Diario 5329 22.07.2018 | 01:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Datos de 2017 facilitados por el consejero

El turismo cultural genera unos ingresos de 4.000 M € en Andalucía

28 junio, 2018
  • Andalucía recibió 9,5 millones de visitantes en 2017 atraídos por el turismo cultural
  • El viajero que sigue una motivación cultural aporta un gasto diario siete euros superior al general y reparte mejor sus estancias, según el consejero de Turismo
  • Los turistas atraídos por la cultura representan el 32% del total, la mayor cuota de participación hasta ahora

El turismo cultural generó cerca de 4.000 millones de euros en ingresos en Andalucía y atrajo a 9,5 millones de viajeros en 2017, un 15,1% más que el año anterior, el mayor crecimiento de la serie histórica y el triple que la media del conjunto de segmentos del destino, según lo detalló ayer en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Son "los resultados más significativos que estamos obteniendo desde el punto de vista de la diversificación del destino y reducción de la estacionalidad", afirmó el consejero en su intervención en los desayunos informativos de Europa Press. Explicó que el nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 tiene como uno de sus ejes principales el impulso al segmento cultural.

Los turistas atraídos por la cultura representan el 32% del total, la mayor cuota de participación hasta ahora, y en los dos años de ejecución del citado plan esta modalidad de ocio acumula un crecimiento del 29,1% en la cifra de viajeros; mientras que en los ingresos significa que "han entrado en nuestra economía 900 millones de euros más" en este periodo. Indicó que este viajero aporta un gasto diario siete euros superior al general, reparte mejor sus estancias y mantiene una procedencia más diversa.

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados del mundo.La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados del mundo.

Además, Francisco Javier Fernández precisó que esta evolución no ha sido "a costa de otros segmentos" porque el 'sol y playa' ha subido en este tiempo un 12%, sino "por un intenso impulso en su promoción".

Explicó que se ha diseñado una estrategia de marketing enfocada en aquello que pueda "motivar cada visita, de cada turista, cada día, a cada destino de nuestra región", donde conviven hasta 50 segmentos. Esta estrategia se traduce en 500 acciones de promoción anuales, unas diez por semana, "que ahora estamos reforzando con el Big Data turístico", concretó el consejero.

Por otro lado, el consejero avanzó que Andalucía cerrará el año con 30 millones de turistas recibidos, cifra que se adelanta a las previsiones de su Consejería ya que esa cuantía era el objetivo para 2020.

No obstante, dijo que "la cuestión que más nos preocupa es si vamos a alcanzar también los objetivos cualitativos que nos habíamos propuesto". Entre ellos se encuentra, un empleo más estable y de calidad, un turismo de mayor gasto, más equilibrado en procedencias y mejor repartido en el tiempo y en el territorio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.