Diario 5328 20.07.2018 | 16:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Greg Land en el II Congreso Mundial de Destinos Inteligentes

IBM: “La inteligencia artificial va de datos, no de robots”

El directivo ha citado las seis palancas tecnológicas que redefinirán el sector 28 junio, 2018
  • La inteligencia artificial despegará como un cohete de aquí a 2025 gracias a un dispositivo bastante potente en esta tecnología que todos llevamos en el bolsillo, del que de momento sólo extraemos datos no estructurados
  • La aplicación de la inteligencia artificial nos ayudará a entender mejor y tomar decisiones como humanos, porque el toque humano es imprescindible
  • Inteligencia artificial, el móvil, APIS y microservicios, la nube, el blockchain y el internet de las cosas son las seis palancas citadas por Land que transformarán el sector

Greg Land, director ejecutivo y responsable global de IBM para los servicios relacionados con Aviación, Hotelería y Turismo, lo ha querido dejar claro en su intervención en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes celebrado hasta este miércoles en Oviedo: “La inteligencia artificial va de datos, no de robots, que son únicamente una interfaz”. Su principal misión será por tanto “obtener información de datos que hasta ahora no se aprovechan, aunque aún falta muchísimo para ello”.

Land vaticina que esta tecnología despegará como un cohete de aquí a 2025, a lo que contribuirá “un dispositivo bastante potente en inteligencia artificial que todos llevamos en el bolsillo, del que de momento sólo extraemos datos no estructurados que sin embargo podremos utilizar para mejorar el conocimiento que tenemos del cliente. Y más teniendo en cuenta que los dispositivos conectados se duplicarán en los próximos años, pasando de los 28.400 millones de 2017 a 51.000 millones en 2020”.

La inteligencia artificial impondrá así “un gran cambio al permitir entender ese big data, razonar y aprender de él. Será un cambio fundamental, la gran diferencia de los sistemas cognitivos. Será esencial poder utilizar la información que existe en las imágenes y los vídeos que colgamos en las redes sociales, que contienen una cantidad tremenda de datos que hasta ahora no hemos podido utilizar pero que sí lo haremos gracias a esta tecnología”.

Pero lo fundamental, en su opinión, es que “nos ayudará a entender mejor y tomar decisiones como humanos, porque el toque humano es imprescindible. Recibiremos mejor información, contextualizada y en el momento idóneo para tomar las mejores decisiones, pero también será necesario formar al personal para ello”.

Greg Land ha vaticinado que en tres o cinco años veremos los grandes cambios que provocarán las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector turístico.Greg Land ha vaticinado que en tres o cinco años veremos los grandes cambios que provocarán las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector turístico.

Muchos de estos datos, ha añadido, “se utilizarán para crear modelos predictivos, más allá de las transacciones, de manera que obtengamos mejores proyecciones, tanto para mejorar la operativa del negocio, sea éste cual sea, como el servicio e interacción con el cliente logrando una mayor personalización”.

Así, ha puesto algunos ejemplos de cómo su aplicación puede mejorar ambos ámbitos, como en el caso de los asistentes virtuales con control por voz para todos los canales digitales e incluso la televisión de la habitación de hotel; su contribución a la gestión de destinos en colaboración con las administraciones turísticas; la segmentación dinámica de las campañas digitales de promoción para mejorar su productividad; o la posibilidad de interactuar con el usuario a través de un chatbot para presentarle propuestas visuales de viajes en la fase de inspiración.

Greg Land se muestra convencido de que las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector turístico comenzarán a dar sus frutos este mismo año y dentro de tres o cinco veremos los grandes cambios que provocarán. Pero para ello resulta imprescindible que “todos los agentes de la cadena de valor compartan la información que tienen del cliente para poder beneficiarle, lo que se va a ver favorecido por el blockchain, que va a facilitar ese intercambio de forma segura y tratable”.

Seis palancas

Land también ha enumerado “las seis palancas tecnológicas que redefinirán el sector turístico”, destacando que “la inteligencia artificial y el machine learning permitirán aprovechar capacidades que hoy se desperdician”. Son las siguientes:

1.- Inteligencia artificial

2.- El móvil, en realidad “un dispositivo que favorece la aplicación de todas estas tecnologías”.

3.- APIS y microservicios que “facilitan compartir información de una manera no invasiva, gracias también al blockchain”.

4.- La nube, “un servicio normalizado que permite el análisis de los datos para que la relación con ellos sea distinta”.

5.- El blockchain, ya citado.

6.- El internet de las cosas, que va a proporcionar “plataformas para la interacción con el viajero, ya sea en su aplicación en los coches conectados o en la gestión de destinos, entre otras muchas iniciativas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.