Diario 5328 20.07.2018 | 16:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Se une a otras CCAA como Andalucía, Extremadura y Aragón

Castilla-La Mancha también tendrá su Red de Hospederías

"Símbolo distintivo de calidad de una red de alojamientos singulares y de excelencia" 3 julio, 2018
  • Las Hospederías podrán ser de titularidad pública, bajo fórmulas de gestión directa o a través de un tercero, o privada
  • Los primeros establecimientos de carácter privado podrían comenzar a operar a partir de septiembre, mientras que la Junta de Comunidades tiene la intención de promover al menos un alojamiento de titularidad pública por provincia
  • El proyecto se erige en dinamizador económico de zonas con gran potencial turístico por explotar y afectadas por la despoblación, además de contribuir a proteger el patrimonio cultural de la región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el decreto por el que se crea y regula la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, como símbolo distintivo de calidad de una red de alojamientos singulares y de excelencia.

El decreto establece como definición de Hospedería de Castilla-La Mancha “aquel establecimiento hotelero clasificado con un mínimo de 3 estrellas, caracterizado por su singularidad y elevado nivel de calidad, asentado en un edificio de interés patrimonial y en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado”.

Y la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha es “el conjunto de Hospederías de la región que tienen una identidad corporativa común, cumplen con unos determinados requisitos para su adhesión y comparten unos parámetros de calidad turística en su funcionamiento”.

Las hospederías de Castilla-La Mancha podrán ser de titularidad pública o privada, y las primeras podrán gestionarse bajo fórmulas de gestión directa o a través de un tercero.

Las hospederías tendrán carácter y aspecto castellanomanchego y todas llevarán la misma placa identificativa. Una comisión de seguimiento garantizará su “perfecto” funcionamiento y analizará las propuestas de los establecimientos.

La antigua Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara) es una de las primeras candidatas para convertirse en Hospedería, junto con el convento de Santo Domingo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y la Real Fábrica de Bronce, en Riópar (Albacete). Imagen: Diputación de Guadalajara.La antigua Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara) es una de las primeras candidatas para convertirse en Hospedería, junto con el convento de Santo Domingo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y la Real Fábrica de Bronce, en Riópar (Albacete). Imagen: Diputación de Guadalajara.

Según explicó el Gobierno al aprobar el decreto, se espera incorporar a la red los primeros establecimientos de carácter privado a partir del próximo mes de septiembre, mientras que la Junta de Comunidades tiene la intención de promover al menos un alojamiento de titularidad pública por provincia.

Los tres primeros proyectos, que previsiblemente podrían comenzar las obras de rehabilitación y adaptación para incorporarse a la red en 2020, son la Real Fábrica de Paños, en Brihuega (Guadalajara); el convento de Santo Domingo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y la Real Fábrica de Bronce, en Riópar (Albacete).

Son tres inmuebles “únicos, singulares y en unas zonas con un alto valor turístico”, como ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, para quien este proyecto se erige también en dinamizador económico de zonas con gran potencial turístico por explotar y afectadas por la despoblación. Además, es patrimonio actualmente en desuso que, con una rehabilitación especial para dedicarlo al turismo, contribuirá también a la protección del patrimonio cultural colectivo de Castilla-La Mancha.

Los hoteles que quieran adherirse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha han de presentar ante la Dirección General competente en materia de turismo la correspondiente solicitud.

Andalucía, Extremadura y Aragón ya cuentan con estas redes de alojamientos, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Los otros Paradores, al servicio de las comunidades autónomas’.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar usuario Fernando de Laguno Oviedo hace 2 semanas
Es una gran idea, pues crea marca de región, pone en valor edificios singulares, dinamiza la economía de la región y da trabajo. Estas iniciativas, ¿no tendrían mayor impacto y beneficios si las de Andalucía, Extremadura, Aragón y, ahora, Castilla La Mancha formaran una grupo, se vendieran dentro de un grupo, como hacen las cadenas hoteleras que tienen varias marcas? Unirse a Paradores, ¿no crearía sinergias positivas beneficiosas para todos? ¿No sería una imagen potente con un valor difícilmente superable? Es más, yo iría más allá y en ese gran grupo incluiría a Pousadas Portugal. En total: al día de hoy una red de 151 hoteles únicos por sus características y sin competencia en su ámbito.