Diario 5330 23.07.2018 | 12:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Dicen que es el embrión de otro grupo de gestión

Los grupos de gestión cuestionan la web de agentes que clasifica a los hoteles

23 diciembre, 2013

La información que publicó este diario ‘nace una nueva web que clasifica a los hoteles según sus prácticas con las agencias’ ha generado un gran debate en el área de opinión de ese artículo. No obstante, varios grupos de gestión ven detrás de ese iniciativa intereses económicos de sus impulsores, que ya están hablando de crear una cooperativa y cobrar cuota a los inscritos.

En el mencionado artículo sobre la web agentesdeviaje.es, de acceso exclusivo a agentes de viajes que lo acrediten, su administradora, Carmen Pereira, señala a este diario que “el objetivo de la misma, informar a los agentes de viaje de agencias minoristas, sobre las políticas comerciales, favorables o no a sus intereses, de los hoteles españoles”. Y que el objetivo de la web es funcionar como una web de comentarios, sobre instalaciones y otros aspectos de los establecimientos. “Y lo verdaderamente nuevo, es que los hoteles irán señalados con un color en función de su forma de actuar con las agencias, es decir, si ofrecen al cliente directo ventajas que no podemos ofrecer los agentes, serán señalados con un color, y en caso de que respeten el canal de venta, en las mismas condiciones, llevarán otro. De esta forma, el agente de viajes, identificará inmediatamente los hoteles que desean servirse de su intermediación, y cuales en cambio, no desean hacerlo”.

Entre los comentarios al artículo, más del 95% de agentes de viajes favorables a la iniciativa, se critica especialmente las diferencias de trato de algunos hoteles que aplican precios más bajos o condiciones más favorables en su venta directa que a través de las agencias.

Germen de un grupo de gestión

No obstante, han sido varios los grupos de gestión que han manifestado a este diario sus dudas sobre “los verdaderos” objetivos de esta web, ya que según han coincidido en señalar varios de ellos, en ese foro de agentesdeviaje.es ya se está hablando de crear una cooperativa, que puede ser el germen de un grupo de gestión, y se plantea cobrar a cada agencia registrada una cuota cuyo importe se situaría entre los 25 y 50 euros mensuales. “Están criticando a los grupos de gestión, pero quieren montar otro. Es contradictorio”, señalan desde los grupos.

En cuanto a los objetivos de la mencionada web, el presidente de AVASA, Luis Felipe Antoja, indica que “la validez de los comentarios es relativa. Cada agencia comentará en función de como le haya ido, que no tiene porqué ser igual que a otra agencia con el mismo hotel. Quiero decir que las condiciones que tiene determinada agencia con determinado hotel varía en función de los acuerdos comerciales que tengan, y lo que para un es criticable para otro no. Por otro lado, yo no me fiaría de lo que dice otra agencia. Lo mejor es hablar directamente con el hotel y conocer de primera mano las condiciones”.

Web agentesdeviaje.esWeb agentesdeviaje.es

Por su parte, José Luis Muñoz, presidente del Grupo Europa Viajes (GEV), señala que le parece bien “que la gente hable, pero esto tiene la pinta de ser guerrilla de muchos para no llegar a ningún lado. Creo que a un agente de viajes no le hace falta. Si le va mal con un hotel, no le vuelve a vender y punto. No hace falta que otra agencia me lo diga. Lo veo más bien como un desahogo que como algo práctico”.

Fuentes de otros grupos de gestión consideran que tal y como se plantea el funcionamiento de esa web “llegará el momento en que todos los hoteles estén vetados. ¿Entonces, a quien vendes? A cada agencia le va de un modo, no es equiparable ni fiables los comentarios”.

Y se plantean: “Veremos cuantos agentes pagan la cuota cuando se empiecen a pedir. Todos los proveedores hacen esas prácticas, y todas las cadenas hoteleras hacen promociones. Es una batalla perdida. Va contra los clientes, que buscan precio y ofertas. Una agencia de viajes no puede ir contra los intereses de los clientes”.

Por otro lado, advierten que si esa web llega a mayores, “tendrá que tener mucho cuidado de no crear listas negras de proveedores. Competencia les puede dar un disgusto”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.