La supresión será gradual

Cuba eliminará el CUC, la moneda turística

El peso convertible fue establecido en 1994

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, ratificó ante la Asamblea Nacional que el Gobierno cubano se encamina hacia la unificación monetaria con la eliminación del peso convertible (CUC), moneda turística cuyo cambio está equiparado al dólar.

“Si no logramos ordenamiento monetario, es muy difícil avanzar en otras cosas”, destacó Murillo, agregando que “todo el que tenga peso cubano convertible (CUC), tanto en los bancos como guardado en la casa, no va a perder capacidad financiera cuando se elimine la dualidad monetaria”.

En octubre ya se había anunciado que el gobierno de la isla pondría en marcha un programa para eliminar la doble moneda que rige desde 1994.

Billetes y monedas del peso convertible, usado por los turistas en Cuba desde 1994.Billetes y monedas del peso convertible, usado por los turistas en Cuba desde 1994.

Por un lado está el peso cubano (CUP) utilizado para pagar salarios y jubilaciones y que equivale a 25 por dólar, y por el otro el peso convertible (CUP), que tiene paridad uno a uno con la moneda estadounidense y que suele regir las operaciones en turismo. Ambas son emitidas por el Banco Central de Cuba.

De acuerdo a lo dicho por Murillo en la última sesión del Parlamento cubano, y recogido por la agencia TELAM, la reforma "dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC)".

Ver también Cuba abre una nueva etapa para atraer inversiones turísticas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.