Diario 5404 18.10.2018 | 05:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Manifestaciones en toda Europa

La UE recorta en seguridad para beneficiar a las aerolíneas, según Sepla

Uno de cada cinco accidentes está relacionado con la fatiga del piloto, según el sindicato 23 enero, 2013

Pasajeros, pilotos y TCP han marchado juntos por la seguridad aérea este martes 22 de enero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, para exigir unas leyes sobre tiempos de trabajo y descanso basadas en los criterios científicos de prevención de la fatiga, y evitar así que se instaure la nueva normativa del Parlamento Europeo.

La Unión Europea, según ha asegurado el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, ha realizado tres estudios a tres profesionales independientes de diferente nacionalidad, con similares conclusiones y valoraciones de seguridad, cuyas aportaciones no han querido utilizar en aras de una mayor rentabilidad de las compañías.

Para François Ballesteros, secretario político de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), “esta manifestación es una clara señal de que las tripulaciones están preparadas para decir un no rotundo cuando se compromete la seguridad. No podemos permanecer en silencio durante más tiempo y simplemente esperar que tengamos que vivir un desastre en carne propia. Los reguladores necesitan tomar responsabilidades políticas y crear un marco regulatorio que prevenga efectivamente los accidentes relacionados con la fatiga”.

Pilotos y tripulantes ayer durante la protesta simbólica en Barajas.Pilotos y tripulantes ayer durante la protesta simbólica en Barajas.

En palabras del secretario general de ECA (European Cockpit Association), Philip von Schöppenthau, “está en juego la seguridad de tripulantes, pasajeros y los ciudadanos que vuelan en los aviones. Contamos con los responsables nacionales y el Parlamento Europeo para arreglar esta normativa y restablecer la seguridad como la prioridad número uno de la Unión Europea. El texto actual es simplemente inaceptable”.

Sin embargo, las asociaciones aéreas europeas afirman que la seguridad aérea no está en riesgo, y que incluso la nueva normativa incluye “requerimientos y limitaciones más restrictivos”.

La nueva ley promovida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) permite que un piloto aterrice un avión tras haber estado despierto 22 horas, o propone aumentar la limitación de vuelos nocturnos a 11 o 12 horas, por las 10 horas vigentes en la actualidad, según denuncia el sindicato de pilotos.

Apoyo de los consumidores

La Asociación de Consumidores FACUA también ha apoyado la manifestación, que ha sido secundada en 22 aeropuertos de Europa, incluidos los de Madrid y Barcelona.

“Creemos que se va cometer un grave atentado contra los pasajeros”, defiende el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. “Por enésima vez nos encontramos recortes en seguridad de los usuarios porque los pide un sector empresarial, que quiere ganar más dinero aunque eso ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros”, insiste Sánchez.

El portavoz de la Asociación ha indicado que no hay ningún estudio científico que avale la medida que quiere poner en marcha el Parlamento Europeo, y asegura que solo se debe a criterios económicos de las compañías para obtener el mayor número de ingresos posible.

La nueva normativa permite que un piloto aterrice un avión tras haber estado despierto 22 horas, o propone aumentar la limitación de vuelos nocturnos hasta 12 horas.La nueva normativa permite que un piloto aterrice un avión tras haber estado despierto 22 horas, o propone aumentar la limitación de vuelos nocturnos hasta 12 horas.

Por su parte, el delegado de CCOO y representante de los tripulantes de cabina, Jaime Quintana, ha apuntado que Estados Unidos rebajó sus criterios de seguridad y después tuvo que incrementarlos debido a una serie de accidentes. “Parece ser que aquí vamos en dirección contraria, no sé si necesitamos que pase alguna desgracia para que Europa se dé cuenta de que la nueva propuesta no es segura”, opina Quintana.

Causa de accidentes

Uno de cada cinco accidentes aéreos está relacionado con la fatiga de los pilotos, que produce efectos similares a los de una intoxicación etílica, según ha informado el Sepla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.