España: El secretario general de Turismo destaca el buen comportamiento del sector hotelero en 2002, excepto en Baleares

El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, ha destacado los "moderadamente positivos" resultados de la ocupación hotelera en 2002, aunque lamentó que el descenso de las pernoctaciones en Baleares haya arrastrado el montante total en España hacia a un descenso del 2,6 por ciento.

El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, ha destacado los "moderadamente positivos" resultados de la ocupación hotelera en 2002, aunque lamentó que el descenso de las pernoctaciones en Baleares haya arrastrado el montante total en España hacia a un descenso del 2,6 por ciento. En declaraciones a Europa Pres, el responsable de Turismo dijo que la caída del 11,2 por ciento en el número de pernoctaciones en Baleares, que acapara casi una cuarta parte de las pernoctaciones hoteleras en España, "sesga" el resultado global. "Se observa esto, a pesar de que Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y casi todas las comunidades del interior y del Cantábrico mejoraron sus niveles de pernoctaciones en 2002 respecto al año anterior", declaró el secretario general. "Los resultados de ocupación de 2002 son, en general, moderadamente positivos, teniendo en cuenta que ha sido una año difícil que ha tenido una gran repercusión en el Turismo. España, aunque ha registrado crecimientos menores, se ha comportado mejor que sus mercados competidores en Europa y en la Cuenca Mediterránea", afirmó. A juicio de Güemes, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen en evidencia, además de una reducción de la estancia de casi el 3 por ciento, consecuencia del acortamiento de los viajes; un mejor comportamiento de los huéspedes españoles y un aumento de la oferta hotelera española, excepto en el archipiélago balear. Así, explicó Güemes, la oferta hotelera ha aumentado a un ritmo de 30.000 plazas diarias en España, mientras que en Baleares se han reducido una media de 8.000 plazas diarias. Esta reducción de la planta hotelera, sin embargo, no ha ayudado a mejorar su ocupación media, que ha caído casi un 8 por ciento en 2002, explicó. Respecto a los precios, que aumentaron un 4,9 por ciento en 2002, Güemes instó a los hoteleros a no abandonar la senda de la moderación de tarifas emprendida en 2001, con el propósito de mantener una buena relación calidad-precio. En este sentido, reconoció que los hoteleros moderaron sus precios durante los primeros siete meses de 2002, sin embargo, a partir de entonces la tendencia comenzó a invertirse. "Aún así, estamos hablando de crecimiento en torno al 5 por ciento y no de hasta el 10 por ciento que registramos en 2001", concluyó. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.