Diario 6037 28.10.2020 | 15:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Integrarán un consorcio liderado por la operadora ferroviaria de Francia

Globalia negocia con la francesa SNCF para entrar en la Alta Velocidad

11 junio, 2019

Globalia está en conversaciones con la operadora estatal de los ferrocarriles franceses SNCF para entrar en el mercado de alta velocidad, cuando está a menos de medio año, en diciembre de 2020, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. La intención del grupo turístico español es formar parte de un consorcio que podría ser liderado por la empresa francesa y otras compañías participantes, si bien aún están abiertas las negociaciones.

La información ha sido confirmada por fuentes del grupo turístico español ala agencia Efe. Desde la liberalización del transporte ferroviario internacional y el proyecto de apertura a la competencia del corredor de alta velocidad de Levante, un proceso que, en estos momentos, se encuentra paralizado, Globalia ha hablado con empresas que sabía que tenían interés en ese negocio como Comsa, Acciona Raíl e Ilsa o Arriva, pero han sido tomas de contacto sin ningún acuerdo actualmente.

SNCF confirmó a finales de marzo su decisión firme de entrar en España preferentemente junto con empresas locales, para lo que estaba en conversaciones con varios potenciales socios, o en solitario, si no logra llegar a un acuerdo con ninguno de ellos.

La liberalización romperá en menos de dos años el monopolio de Renfe en el mercado de alta velocidad, aunque no ocurrirá lo mismo con los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público (OSP) -Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant-, que prestará hasta que se vuelvan a licitar en 2033.

Para el sector, el modelo de apertura a la competencia del transporte ferroviario propuesto es muy diferente de cómo se instrumentó la liberalización del sector aéreo hace veinticinco años.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha declarado recientemente, con motivo de la inauguración de las rutas a Panamá y Medellín (Colombia) de la división aérea del grupo, Air Europa, que la compañía está preparada para participar en el negocio de alta velocidad ferroviaria y que su deseo es "entrar en todo lo que es el transporte".

En su opinión es "más fácil manejar el transporte ferroviario que el aéreo", donde hay que estar pendiente de muchos factores externos como por ejemplo la congestión o las tormentas.

En el ferrocarril, es "como un chicle", si hay una mayor demanda, se puede poner más vagones, pero los lleva el mismo maquinista y es la misma ruta, por lo que es "mucho más fácil hacer una gestión de transporte sobre un tren que sobre cualquier otro modo", ha agregado.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.