Mercados emisores

El turismo francés seguirá creciendo de manera sostenida en España en 2011

La coyuntura geopolítica y económica favorecen los viajes a destinos próximos

Publicada 04/03/11
El turismo francés seguirá creciendo de manera sostenida en España en 2011
  • En 2010, los viajeros franceses generaron 10,58 millones de pernoctaciones hoteleras en España, un 10% más
  • Los turoperadores galos confirman un aumento de las reservas en España para Semana Santa y verano

El turismo francés seguirá creciendo de manera sostenida en los destinos españoles a lo largo de 2011, según prevé la Oficina Española de Turismo en París. Francia representa el 15% del turismo extranjero en España, lo que convierte a este país en el tercer mercado emisor, tras Reino Unido y Alemania.

Ya el año pasado el turismo francés mostró claros signos de mejora: 8,13 millones de turistas galos viajaron a España en 2010, lo que significó un 2,3% más respecto al año anterior, según la encuesta Frontur del IET. Además, los viajeros franceses generaron 10,58 millones de pernoctaciones hoteleras en España, un 10% más, según el INE.

Cabe recordar que la economía francesa cerró 2010 con un crecimiento del 1,5% de su PIB. Para 2011, el gobierno espera cerrar con un crecimiento del 2,3%. No obstante, los franceses ven con preocupación la tasa de desempleo (cerca del 10%), la mayor en los últimos diez años. Esta coyuntura económica hace que los ciudadanos de ese país tiendan a refrenar el consumo.

"Todo esto repercutirá en el turismo de la misma forma que lo hizo en 2010: los franceses moderaron sus viajes, privilegiaron el turismo doméstico y los destinos de proximidad, acortaron sus vacaciones y estancias y redujeron su gasto. Pero no renunciaron a viajar. Y tampoco lo harán en 2011", explica Maite de la Torre Campo, Consejera de Turismo de la OET de París.

Coyuntura geopolítica

"En 2011, los franceses van a seguir siendo fieles al destino España; van a seguir viajando a nuestro país. No preveo aumentos espectaculares pero sí una tendencia alcista sostenida", añade.

Además, la coyuntura geopolítica en el norte de África puede contribuir a elevar el flujo de turistas hacia España. "Creo que en los próximos meses, algunos de aquellos franceses que habían previsto unas vacaciones en Túnez o Egipto se 'desviarán' a España, Turquía y también a Grecia, sobre todo a sus islas", apunta Maite de la Torre.

Cabe recordar que los franceses son el primer mercado internacional para Túnez, con más de un millón de turistas al año. En Egipto, los franceses son el quinto mercado internacional, pero este destino ha crecido una media de un 10% anual en el mercado francés, pues es muy apreciado en invierno.

Pero a raíz de las revueltas en Túnez y Egipto, numerosos turoperadores aumentaron sus capacidades hacia Canarias durante febrero. "Los turoperadores señalan también un aumento de las reservas en España para las próximas vacaciones de Semana Santa y también en el verano", añade la Consejera de Turismo.

"Pienso que debemos aprovechar esta situación para mostrar los puntos fuertes de España a una clientela que, quizás, en un primer momento, no había previsto viajar a nuestro país. Ello nos debe animar a captar y fidelizar a esa clientela".

Estrategia 2011

En 2011, la OET de París ha centrado su estrategia en la cultura, el turismo deportivo (con especial hincapié en el golf), el MICE y el sol y playa. "Precisamente para dar a conocer la gran oferta de las costas y de las ciudades españolas, acabamos de copatrocinar la puesta en marcha de un turoperador especializado en España como es Travelplan France, la nueva filial del grupo español Globalia".

En cualquier caso, concluye Maite de la Torre, "pese a que nuestro país es el primer destino internacional para los franceses, en la realidad aún es un mercado emisor al que le queda mucho por descubrir respecto a todo lo que España tiene que ofrecer".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.