Las islas reciben 16 millones de turistas al año

Baleares aplicará big data para gestionar el agua, su recurso más escaso

Proyecto para ampliar y automatizar las redes de seguimiento de agua y los índices de sequía

Publicada 24/07/19 -Actualizada 20/08/19 02:01h
Baleares aplicará big data para gestionar el agua, su recurso más escaso
  • La falta de agua es un problema acuciante en el archipiélago por la falta de lluvias
  • El proyecto para mejorar la gestión del agua en las islas se financia con el Impuesto del Turismo Sostenible
  • También se ha lanzado una campaña para concienciar a los visitantes sobre la necesidad de ahorrar agua

Las islas Baleares, que el año pasado recibieron 16,59 millones de turistas,se han embarcado en un proyecto para ampliar y automatizar las redes de seguimiento de agua y los índices de sequía, gracias al uso del big data. La falta de agua es un problema cada vez más acuciante en el archipiélago, donde este año ha llovido un 25% menos respecto al año anterior.

Dicho proyecto arrancó el año pasado y está financiado con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), con un presupuesto total de 1,49 millones de euros.

"La automatización de las redes de seguimiento de recursos y del índice de sequía es muy necesaria para poder completar la información sobre las redes con indicadores de salinización de los acuíferos en contacto con el mar, y poder mejorar así su gestión", según explica el gobierno balear.

Igualmente, se está implantando una red telemática de seguimiento de grandes consumidores en todas las islas del archipiélago.

El big data permitirá determinar la demanda de agua por parte de empresas y particulares y cómo se está empleando dicho recurso

"Esta medida es fundamental para conocer la evolución de la demanda de consumo a lo largo del año y poder optimizar su gestión mediante el estudio de una muestra de usuarios".

"Además, la obtención de datos permitirá también hacer estimaciones de consumos y pérdidas en la red de abastecimientos urbanos", según explica la consejería de Innovación y Turismo del gobierno balear.

Este proyecto se apoyará en el big data o inteligencia de datos con el fin de "determinar la demanda de agua por parte de empresas y particulares, cómo se está empleando dicho recurso y, los más importante, ver si se está realizando un consumo responsable del mismo".

Una maleta saliendo por la cinta de equipajes en el aeropuerto de Palma de Mallorca recuerda a los visitantes la necesidad de ahorrar agua en las Baleares

Impuesto turístico

Según recuerda el gobierno balear, gracias al Impuesto de Turismo Sostenible, que se aplica desde julio de 2016, se están llevando a cabo "inversiones importantes con el fin de compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera".

De este modo, el archipiélago tiene actualmente en marcha 156 proyectos que cuentan con una inversión de más de 200 millones de euros.

Campaña de concienciación

Precisamente y con el fin de concienciar a turistas y residentes de los problemas de falta de agua que sufren las islas Baleares, y de la importancia de usarla de forma responsable, este año se ha puesto en marcha una original campaña en el aeropuerto de Palma.

El Mediterráneo sufre

Lo cierto es que los destinos turísticos afrontan hoy en día toda una serie de nuevos retos: sequías más graves debido al cambio climático y escasez de agua, plásticos en los mares, masificación, acumulación de basuras...

Por ejemplo, "el Mediterráneo sufre tremandamente por las sequías mientras al mismo tiempo tiene una altísima demanda de agua por parte del turismo", explica Brian Restall, director ejecutivo de un proyecto europeo para el ahorro de agua.

"Por tanto, tenemos la necesidad de gestionar el agua de manera integral en aquellos destinos donde el turismo es un super-consumidor de agua".

Según estimaciones que maneja la UE, un turista de vacaciones consume 300 litros de agua por día versus los 150 litros de un residente

En suma, los nuevos retos deberán resolverse a través de nuevos modelos de gestión y tecnologías, tal como pudimos comprobar en un reciente congreso de proyectos innovadores financiados por la Unión Europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Lola Trián Riu Lola Trián Riu hace 4 años
El big data puede ayudar a monitorizar el consumo, pero si, según un artículo de abril de Diario de Mallorca, el 40% del agua se pierde por la red debido al envejecimiento de la red de cañerías, creo que el dinero que se invierte debería de invertirse primeramente a subsanar la red, y después a monitorizar. Es de pura lógica.