Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estudio de la European Travel Commission

Cocina y experiencias urbanas, las pasiones del turista que viene a Europa

Francia, Italia y España encabezan la lista de destinos favoritos por los turistas de largo radio 5 agosto, 2019 Premium
  • La llegada de turistas internacionales al Viejo Continente aumentó un 6% el año pasado
  • El 55% considera la gastronomía como un aspecto relevante para elegir destino
  • La experiencia de "vivir como un local" atrae a un tercio de los viajeros de otros continentes

Los intereses y pasatiempos o hobbies son factores significativos a la hora de seleccionar un destino de viaje, según ha revelado la más reciente investigación de la European Travel Commission (ETC) sobre "comunidades turísticas apasionadas por un interés determinado", con el objetivo de comprender mejor los grupos clave y sus principales motivaciones, hábitos de viaje y formas de reservar. Entre esos intereses, la gastronomía y las experiencias urbanas son los que más impulsan el atractivo de Europa para turistas de todo el mundo. En estas últimas, Francia, Italia y España encabezan la lista.

La ETC destaca que el conocimiento profundo de las características psicográficas de los turistas -motivaciones, aspiraciones, comportamiento, intereses, preferencias, pasiones, etc.- puede ayudar a los destinos a proporcionar un valor agregado a la experiencia general de viaje.

Segmentación por intereses

Aprovechando los resultados de una encuesta dirigida a más de 3.000 viajeros, los investigadores segmentaron las respuestas de los turistas consultados según sus intereses, identificando cuatro comunidades específicas: amantes de la gastronomía, entusiastas de la vida en la ciudad, exploradores inmersivos y exploradores de raíces e identidad culturales.

Al dar a conocer los resultados del estudio, Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC, dijo: “El análisis competitivo revela que Europa está muy bien posicionada para atraer a cada uno de los grupos clave identificados".

Basado en un aumento del 6% en las llegadas de turistas internacionales al continente en 2018, estos conocimientos permitirán que los destinos europeos se conecten de manera efectiva con estas comunidades y promuevan con éxito la región con base en las pasiones de los viajeros, en línea con el objetivo fundamental del nuevo marketing basado en el nuevo enfoque en la pasión de ETC”.

Europa, primer destino de los ‘apasionados’

"Europa es el principal destino para los viajes basados ​​en la pasión”, señala la ETC, agregando que, en concreto, en cuanto a los intereses analizados, el continente encabeza la lista de destinos más atractivos para los amantes de la gastronomía y los entusiastas de la vida urbana.

En general, el informe confirma que los intereses y las pasiones son clave en la elección del destino de vacaciones por parte de los consumidores, junto con necesidades generales como relajarse o el deseo de visitar lugares específicos.

Amantes de la gastronomía

En primer término, el estudio halló que la gastronomía está entre los principales intereses en los viajes del 15% de los encuestados, solo superada por la naturaleza, mientras que el 55% lo seleccionó como un aspecto relevante para su elección de destino de vacaciones.

Entre otros datos obtenidos sobre esta comunidad, figuran que los amantes de la gastronomía prefieren viajar en primavera y otoño, en línea con la estacionalidad de la mayoría de los productos alimenticios y vinícolas.

Además, los productos culinarios locales, los eventos relacionados con la comida, los viajes a los viñedos y las experiencias gastronómicas juegan un papel importante para atraer visitantes de China y los Estados Unidos.

Tasca en España (Foto: Tripadvisor).

Turistas urbanitas

Disfrutar de la vida en la ciudad fue un factor relevante para la mitad de los entrevistados, y el 13% lo mencionó como su primera y más importante motivación para viajar.

El número, la variedad y la proximidad relativa de las ciudades icónicas de Europa hacen del continente un destino extremadamente atractivo para los viajeros de todo el mundo. El 63% señaló que, aunque había viajado a Europa anteriormente para disfrutar de la vida en la ciudad, regresaría por la misma razón.

En cuanto a los destinos europeos más atractivos para estas ‘pasiones’, Francia, Italia y España encabezan la lista.

Exploradores inmersivos

La experiencia "vivir como un local" atrae a un tercio de los viajeros. Las actividades relacionadas con los viajes realizadas por exploradores inmersivos se caracterizan por un ritmo más lento de los eventos, lo que refleja una mentalidad hacia el aprendizaje sobre los intereses seleccionados (o destinos) con mayor detalle.

El concepto de "vivir como un local" es particularmente atractivo para este grupo. Esta pasión es atractiva para más de un tercio de los turistas que participan en el estudio, catalogado como el interés más importante para el 9% de los viajeros.

Curiosamente, los encuestados tienden a provenir de países que pueden considerarse centros de aventura y exploración, como Canadá, Australia, Brasil y Estados Unidos.

Exploradores culturales

La exploración de las raíces culturales y la identidad se indicó como un aspecto relevante para la selección de un destino de vacaciones para el 43% de los viajeros entrevistados. Esta pasión es particularmente relevante para los sudamericanos y los mexicanos, mientras que es menos atractiva para los viajeros de China y los Estados Unidos.

Es más probable que los exploradores de identidad cultural viajen durante junio y julio y tienen una fuerte preferencia por Europa con Francia, Italia, España y el Reino Unido mencionados como destinos atractivos para cumplir con este interés.

La evaluación, teniendo en cuenta los competidores, sugiere que Europa es, en general, la región preferida para los viajeros que pertenecen a cada uno de los cuatro grupos orientados por su ‘pasión’ detectados en la investigación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.