Según CBRE

Más reformas y menos construcción nueva en la planta hotelera española

Los niveles de RevPAR y tarifas se mantienen en el sector

Durante el año 2012 la planta hotelera española apenas creció con proyectos de nueva construcción. Según el último informe del mercado elaborado por CBRE, la oferta nueva se estancó creciendo tan solo un 0,2% en 2012 hasta alcanzar más de 1,43 millones de plazas en todo el país.

Más reformas y menos construcción nueva en la planta hotelera española.Más reformas y menos construcción nueva en la planta hotelera española.

El número de hoteles que abrieron en dicho año descendió un 4,2% respecto al año anterior, hasta 69. Pero también disminuyó el número de hoteles que cerraron, 27 en 2012 frente a los 36 de 2011 (un 25% menos).

En este análisis se detecta un cambio de tendencia, y es que los empresarios hoteleros podrían estar aprovechando la crisis para realizar mejoras en sus instalaciones, con el objetivo de aumentar su competitividad de cara a la recuperación. De hecho, en 2012 se reformaron 55 establecimientos y por el momento está previsto que a lo largo de 2013 se produzca la reapertura de 48 hoteles más, cifra que se incrementará a lo largo de los meses.

Ante estas cifras desde CBRE apuntan a una estabilización del mercado. Para Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels, “el sector se encuentra ya en el valle del ciclo, de modo que, aunque aún no repunta, tampoco se esperan mayores correcciones. A esto sin duda han ayudado los buenos resultados obtenidos por parte del turismo internacional, que ya supone casi el 64% de las pernoctaciones totales”.

El RevPAR cae un 0,8%

La tarifa media diaria creció en 2012 un 1,7%. No obstante la demanda cayó un 2,5%, con lo que el ingreso por habitación disponible o RevPAR sufrió una leve variación a la baja, del -0,8%. Aún así, desde CBRE ven estos datos con optimismo para el sector, ya que “una eventual recuperación de la demanda se traducirá en una mejora sustancial del sector hotelero español”.

Según los datos del informe, aunque la demanda cayó respecto a 2011, las cifras son mejores que las de 2010. En concreto, en 2012 se recibieron un 1,6% más de turistas y éstos generaron un 5,3% más de pernoctaciones que en 2010. Además, el peso de los turistas internacionales sigue creciendo, aumentando un 2,3% en 2012 respecto al ejercicio anterior y representando un 63,7% de las pernoctaciones totales. En total, se registraron 179 millones de pernoctaciones extranjeras en 2012, marcando así un récord histórico en España. En este sentido, los principales mercados continúan siendo Alemania con un 16,3% del total de las pernoctaciones y Reino Unido, con un 16,2%. Los mercados con mayor crecimiento fueron Rusia y Noruega, +25,4% y +21,1% respectivamente.

Cambios en las operaciones de inversión

En cuanto a las operaciones de inversión hotelera realizadas, se ha evidenciado un cambio en la tipología, disminuyendo el número de transacciones en ubicaciones prime. Según sus datos, cuantitativamente, el número de operaciones ha permanecido estable, situándose en 37 durante 2012 –la mayoría en destinos vacacionales– solamente una menos que el año anterior. Sin embargo, el volumen transaccionado registrado por CBRE fue significativamente menor, con una caída del 33,2% hasta 476 millones de euros. También por debajo de los 500 millones de euros se ha valorado el total de transacciones hoteleras en España desde Irea, con una cifra de 419 millones de euros (véase “La inversión hotelera en España registra el peor dato de los últimos diez años”). Esto se debe a que la mayoría de las operaciones realizadas en 2011 fueron de carácter prime, con la venta de activos estrella como el Hesperia Madrid o el Palace de Barcelona. Este año, sin embargo, en las dos principales ciudades de nuestro país se han registrado mayoritariamente compraventa de edificios u hoteles cerrados.

Aunque los inversores más activos fueron un año más las cadenas hoteleras, con el 40,5% del total, han ido perdiendo peso en favor de los inversores institucionales (32,4%) y privados (18,9%). El incremento de estos dos últimos respecto al año anterior ha sido del 20% y del 110,2% respectivamente. Por otro lado, las entidades financieras han jugado un papel importante como vendedores de activos, y han entrado en juego los turoperadores como compradores. En cualquier caso, ha seguido la rotación de operadores experimentada el año anterior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.