Guerras comerciales

Boicot turístico de China a EEUU por Donald Trump ¿Saldrá ganando Europa?

Entrevista al profesor Julio Aramberri, exdirector de Turespaña y autor del libro “La China de Xi Jinping”

Publicada 16/08/19 -Actualizada 10/09/19 02:02h
Boicot turístico de China a EEUU por Donald Trump ¿Saldrá ganando Europa?
  • La política "America First" ha llevado a un incremento de las tensiones comerciales entre las dos superpotencias
  • A los aranceles decretados por Washington contra productos chinos, Pekín responde con otras presiones comerciales
  • Air China suspenderá vuelos a Hawai y las reservas para viajar a EEUU cayeron un 42% durante el Año Nuevo

La política "America First" de Donald Trump ha llevado a un incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China durante el último año. A los aranceles decretados por Washington contra productos chinos (lavadoras, paneles solares, etc), Pekín ha respondido con nuevos impuestos a importaciones agrícolas estadounidenses y devaluando el yuan. Pero no solo eso. China podría haber declarado un boicot turístico encubierto a los Estados Unidos, con motivo de las guerras comerciales que enfrentan a ambos países. Ante un escenario tan volátil, hemos entrevistado al investigador Julio Aramberri, quien fue director de Turespaña entre 1987 y 1989 y posteriormente profesor de Turismo en universidades de EEUU y China. También es autor del libro “La China de Xi Jinping” (editorial Deliberal, 2018), donde analiza la emergencia del gigante asiático como superpotencia capaz de disputar la hegemonía mundial a EEUU.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos, inmerso en guerras comerciales con China, dice que el gigante asiático ya no es la potencia que era hace 20 años. Un portavoz de la Casa Blanca ha dicho que "el PIB de China, probablemente inflado en varios puntos, está reduciéndose cada vez más". ¿Cómo ve usted la situación?

China creció un 6,2% en el segundo trimestre del año. Es la menor tasa en 30 años. Comparado con otros países desarrollados, es un crecimiento elevado. Sin embargo, la tasa de crecimiento lleva disminuyendo desde que Xi Jinping llegó al poder. Y ahora estamos viendo cómo ese menor comportamiento de la economía influye en una ralentización del crecimiento turístico en el país. Sin embargo…

¿Qué?

La caída más importante es la del turismo doméstico chino. Los viajes al exterior de los chinos siguen creciendo. Un informe de McKinsey, muy optimista, prevé que este año los ciudadanos chinos realizarán 148 millones de viajes turísticos al exterior, y que llegarán a los 160 millones en 2020. Pero atención, aquí incluyen los viajes de los turistas chinos a Hong Kong, Macao y Taiwan.

Pues la situación ahora mismo en Hong Kong no invita al optimismo…

La excolonia británica recibió 65 millones de turistas el año pasado, el 80% de los cuales procedió de la China continental. Así que podemos esperar una caída importantísima de viajes a Hong Kong este año.

Estados Unidos recibió 2,9 millones de viajeros chinos el año pasado, un 5,7% menos, y por el Año Nuevo chino las reservas cayeron un 42%

Pasajeros subiendo a un avión de Air China. Foto: Markus Winkler / Pexels

Otro destino que está perdiendo turistas chinos es Estados Unidos. En 2018, viajaron allí 2,9 millones de viajeros chinos, un 5,7% menos respecto al año anterior. Es la primera vez desde 2003 que cae el turismo chino en EEUU… Y hace poco, Air China, la mayor aerolínea del país, decidió suspender sus vuelos Pekín-Hawai a partir del 27 de agosto, alegando una caída de la demanda… ¿Qué está pasando? ¿Es debido a que la economía del gigante asiático ya no crece tanto o quizá porque detrás hay un boicot turístico de China a Estados Unidos?

Vayamos por partes. Las reservas de viajes desde China a EEUU efectivamente siguen cayendo. Durante el Año Nuevo chino, el retroceso fue del 42%. Recordemos también que el pasado mes de marzo, Pekín hizo un comunicado oficial dirigido a los turistas chinos sobre el peligro de los tiroteos en Estados Unidos. Es decir, en la práctica el gobierno chino estaba desanimando a sus ciudadanos a viajar a EEUU. Esto podría hacer mucho daño a la economía norteamericana. Pensemos que el gasto medio del turista chino que visita los Estados Unidos es de 6.900 dólares.

No sería la primera vez que China realiza un boicot turístico encubierto a otro país con el que tiene rencillas…

Ya lo hicieron hace dos años a Corea del Sur. Y los visados individuales para viajar a Taiwan también han dejado de emitirse…

El investigador turístico Julio Aramberri.

Tengo entendido que los chinos son muy patriotas pero... ¿siguen a rajatabla las directrices de su gobierno en cuanto a no viajar a determinados países?

El público chino sólo recibe información a través de los canales oficiales. Y el mensaje que se les está haciendo llegar es que los Estados Unidos están colocando a China en una situación difícil. También acusan a Washington de estar tras las revueltas de Hong Kong… En conclusión, el sentimiento anti-americano en China va ir creciendo día a día.

A río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Podría Europa beneficiarse y registrar un crecimiento extra de turistas chinos el año que viene, si dejaran de ir en masa a EEUU?

Carezco de datos para responder a esa pregunta. Pero si se mantienen las previsiones de crecimiento del turismo emisor chino, evidentemente debería producirse una desviación de turistas chinos hacia otros destinos como los países europeos. En todo caso, también debemos tener en cuenta de cara a 2020 otros factores, como la desaceleración económica en China, que ya está influyendo en el decrecimiento de su turismo doméstico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.