Edición España. Cierre de bases y despìdo de 100 tripulantes

Los pilotos de Ryanair en España apoyan masivamente ir a la huelga

22 agosto, 2019
  • Más de un 90% de los pilotos de Ryanair en España apoya adoptar medidas legales contra la low cost irlandesa, incluyendo la huelga
  • Los pilotos en sus distintas sedes operativas españolas protestan el cierre de bases, el cual no ha fundamentado legal ni económicamente
  • A Ryanair se le acumulan los conflictos con sus colectivos más estratégicos, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)

Más de un 90% de los pilotos de Ryanair en España apoya la adopción de medidas legales frente a la low cost irlandesa, entre las que se incluye la huelga. Los tripulantes técnicos en sus distintas sedes operativas españolas protestan el anunciado cierre de bases, que "no está fundamentado con ningún argumento legal ni económico y supondría el despido de más de 100 pilotos en el país", afirman desde el Sepla. Nuevamente a la compañía se le están acumulando los conflictos con sus colectivos más estratégicos, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

A mediados de julio trascendió que los problemas que afronta la low cost irlandesa por la caída de sus tarifas y beneficios y el retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX, del que debía recibir 50 unidades durante los últimos meses de este año y el primer trimestre de 2020, le estaban haciendo plantearse cerrar bases y reducir personal de vuelo para este invierno y el verano próximo.

La información fue confirmada por su ex director de Operaciones, Peter Bellew y, posteriormente, comenzando este mes, el propio Michael O'Leary lo comunicó oficialmente al personal a través de un vídeo, elevando la cifra de despidos a 900 -500 pilotos y 400 TCP- (ver: Ryanair se plantea cerrar bases y eliminar un excedente de 300 pilotos y Ryanair anuncia 900 despidos entre pilotos y tripulantes).

En España, la low cost ha anunciado a sus plantillas el cierre de sus bases operativas en los aeropuertos de Tenerife Sur, las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Girona, una medida que supondrá el despido de más de un centenar de pilotos en toda España (ver impacto: Infografía: cierres de Ryanair en España aeropuerto por aeropuerto).

Los pilotos votan

En días recientes, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) hizo una consulta a la plantilla de Ryanair con base en España y más de un 90% de los pilotos consultados han respondido afirmativamente a la pregunta “¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?”.

Sepla aún no ha convocado ninguna huelga, aunque no descarta hacerlo en las próximas semanas. A pesar de ello, agotará en todo momento las vías de negociación con la compañía. “Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, sin ustificación legal o económica, ya que, todos los años ha obtenido beneficios” han afirmado desde la Sección Sindical de Sepla en Ryanair.

Sepla recuerda que "Ryanair ha anunciado el cierre de bases sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo". Igualmente, considera que estos despidos no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente.

El equipo legal de Sepla está estudiando las siguientes acciones que serán "debidamente comunicadas, con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros".

Por estos cierres en otros países, los pilotos de Ryanair con base en los aeropuertos irlandeses convocaron una huelga que la low cost logró bloquear con un recurso legal y está pendiente la convocatoria de los pilotos en aeropuertos británicos.

Los TCP, a huelga

Los sindicatos de tripulantes de cabina Sitclpla y USO en Ryanair han convocado una huelga para septiembre tras la intención de la aerolínea de bajo coste de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, así como la de Girona, aunque ésta sin una fecha prevista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.