Mientras que en España los grupos están enjuiciados

El grupo de gestión AS Voyages invertirá 1 M € en promocionar su marca

España sigue siendo diferente. Mientras que en Francia el grupo de gestión AS Voyages (integrado por Selectour y Afat) va a invertir un millón de euros en promocionar su marca con el objetivo de situar en primera línea a esta red de agencias de viajes independientes, en España los grupos de gestión acaban de recibir notificaciones de Competencia, en las que se asegura que la CNMC ve indicios sancionables de malas prácticas.

AS Voyages nació en 2009 a partir de la unión de los grupos de gestión franceses Afat Voyages y Selectour. El grupo resultante suma una facturación de más de 3.000 millones de euros y cuenta con una red de agencias de viajes independientes que supera los 1.000 puntos de venta.  

Este grupo de gestión se ha marcado como objetivo situar su marca entre las de mayor reputación comercial del mercado francés, y no sólo entre las agencias de viajes, sino al nivel de las más conocidas en Francia como las cadenas de hipermercados Leclerc o Carrefour. Para ello va a invertir un millón de euros en una campaña en televisión y demás medios de difusión que arrancará el próximo 22 de enero.  

En España, las agencias en el punto de mira de la CNMC 

Y mientras que en Francia una macrofusión ha consolidado a un grupo de gestión como una de las principales redes, en España el panorama de los grupos de gestión de agencias de viajes se articula alrededor de más de 15 marcas, bajo diversas fórmulas que van desde la asociación a la empresa de servicios, y la asociación que integraba a la mayoría de ellos (Agrupa) tiene un expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que podría derivar de aquí al verano en una sanción, al igual que otros 10 grupos de gestión, y por la misma causa: “Prácticas de fijación de precios”. 

Se trata del segundo proceso al sector de agencias de viajes por parte de la CNMC, tras el que abrió en 2006 y derivó en una sanción de 6,1 millones de euros a tres aerolíneas y a las asociaciones de agencias. La multa de 1,66 millones de euros a FEAAV y de 1,47 millones a AEDAVE provocó la desaparición de estas asociaciones y otras menores, como AMAVE.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.