Diario 6060 25.11.2020 | 04:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En enero ya compró Mapa Plus y Pegatur

Springwater completa la compra de Mapa Tours, que se integra en Wamos

22 agosto, 2019
  • El grupo Mapa Tours cerró 2018 con las mejores cifras de ventas de su historia: unos 160 millones de euros
  • El fondo Springwater es propietario del 81% del grupo Wamos y del 51% de Pullmantur
  • El turoperador de los hermanos Díaz era el más grande del sector español que se mantenía independiente

El fondo Springwater, accionista mayoritario del grupo Wamos, ha completado la compra del grupo Mapa Tours, según ha podido saber en primicia HOSTELTUR. En enero el fondo ya compró dos tercios del grupo: Mapa Plus y Pegatur, y este 31 de julio ha ejercido la opción de compra que acordaron y el tercer tercio del grupo, el turoperador Mapa Tours, pasa también a integrarse en Wamos.

Según ha podido saber este diario, el equipo de Mapa Tours seguirá al frente de la gestión, con Alberto Díaz como director general. La operación de enero supuso que Springwater se quedara con el negocio del grupo Mapa Tours en Latam (Mapa Plus) y con el receptivo (el DMC Premium Incoming, marca de la sociedad Pegatur). Esa fue la primera fase de la compra total de todo el grupo Mapa Tours, que se ha completado ahora con esta compra del turoperador Mapa Tours.

“Wamos mantiene la total confianza en los equipos gestores y equipos humanos de ambas sociedades adquiridas, con el objetivo de seguir potenciando el desarrollo de su plan estratégico y su expansión”, aseguraban en enero fuentes del grupo.

45 millones de euros

El precio de la operación de enero por esas dos sociedades fue de unos 30 millones de euros, cifra que ahora llega a los 45 millones al incluir la tercera sociedad. La facturación total del grupo Mapa Tours se reparte entre las tres sociedades a partes similares, un poco mayor por parte de los dos turoperadores. El criterio aplicado para fijar el precio de compra ha sido multiplicar el Ebitda de las sociedades por 6,5 millones de euros.

Tal y como adelantaba este diario, el grupo Mapa Tours cerró el ejercicio económico de 2018 con las mejores cifras de ventas de su historia: unos 160 millones de euros, que supone un aumento del 6% sobre el año pasado.

Martin Grushka. Foto: HOSTELTUR

Con esta compra, Springwater suma más actividad a su negocio turístico en España en el grupo Wamos. El fondo de Martin Grushka es propietario del 81% del grupo Wamos y del 51% de Pullmantur (en ambos su socio es Royal Caribbean).

Pese a los problemas que Springwater ha tenido con otras empresas en las que ha invertido, como Unipapel, Miró o Delión, lo cierto es que en sector turístico las cosas le están yendo bien, a tenor de las cifras obtenidas por el grupo Wamos, que cerrará 2018 habiendo aumentado más del 60% su Ebitda hasta los 23,5 millones de euros, tal y como ha adelantado este diario en primicia.

Mapa Tours tiene actividad tanto en España como Latam, y ha llevado a cabo varias significativas iniciativas últimamente, que lo colocaba como el primer turoperador independiente del mercado español. Por un lado, ha entrado con fuerza en el segmento de la larga distancia, complementando su ya amplia oferta de medio radio.

Y, por otro lado, ha entrado también en el mercado del turismo senior con el lanzamiento de Mapa Senior +60, compitiendo directamente con los otros turoperadores de este nicho.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.