Un post de Esther Mascaró

El turismo de tercera generación: el nuevo cliente

La tecnología no es lo único que le define

Fiturtech se ha centrado este año en el nuevo cliente, la "New Travel Generation", un turista al que ha llamado de "tercera generación". Pero, ¿quién es ese turista, de dónde procede, qué espera y qué exige de la empresa turística? ¿Es el factor tecnológico el más importante de los que le definen?

¿Qué sabemos de esa "tercera generación" de viajeros? En un entorno como Fiturtech está claro que el factor tecnológico es fundamental, por lo tanto, sabemos y nos importa el hecho de que sea un turista muy tecnológico e hiperconectado, que utiliza los smartphones o las tabletas, o internet en general, en todos los momentos del proceso del viaje: para buscar, para comparar, para elegir, para comprar, para compartir, para opinar, para recomendar...

Dice la OMT que ese nuevo turista es, además de hiperconectado, un viajero experimentado buscador de experiencias. Y también es cierto, desde luego. Algunos opinan que además de todo ello, ese turista exige hoteles socialmente responsables y sostenibles, aunque no estoy muy segura de que realmente sea así. Lo que sí es cierto es que busca la eficiencia.

La tecnología iguala a esa tercera generación, pero la diversidad la define.La tecnología iguala a esa tercera generación, pero la diversidad la define.

Sin embargo, tampoco son esos, para mí, los aspectos principales que le definen y que implican a la empresa turística en una serie de cambios casi históricos. Veamos lo que está ocurriendo en el mundo.

En España el 44% de hogares no puede salir de vacaciones ni siquiera una semana al año. Esa cifra de 2012 representa un 5,6% más de familias sin capacidad económica para salir de vacaciones que en 2011. El mercado emisor español está estancado, el año pasado bajó en casi un 3%, la crisis ha hecho que vuelva al precio como casi único factor de elección. El mercado español, en estas circunstancias, busca precio, poder cancelar sin recargos, compras de última hora, viajes en grupo... 

Me parece claro que no hablamos de él cuando nos referimos al "nuevo turista". Pero no solamente el mercado emisor español queda fuera de ese concepto, también los mercados emisores tradicionales de nuestro entorno: Reino Unido, Francia, Italia... solamente Alemania crece un 6% en gasto turístico internacional, y eso si no la pilla la recesión.

Parece que algo está ocurriendo, porque así como el eje económico del mundo se está trasladando, también el eje turístico lo está haciendo, de Europa a Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Los países que más gastan ya en turismo en internacional son: China creció un 30%, Federación de Rusia un 15%, Latinoamérica un15%, sobre todo Brasil, Argentina, México y Chile; Estados Unidos creció un 9%, Japón creció un 8%, Alemania creció un 6% y Canadá creció un 6%. 

Crecimiento de los mercados internacionales para 2030.Crecimiento de los mercados internacionales para 2030.

Queda claro que el eje turístico mundial, tal y como dice Taleb Rifai, secretario general de la OMT, se está desplazando. Por lo tanto, ése es el nuevo cliente, la tercera generación de viajeros se define, para mí, por una palabra clave: diversidad. Diversidad geográfica, religiosa, cultural, idiomática, de hábitos alimenticios... los estudios monolíticos de mercados nacionales ya no sirven, ha muerto "el mercado" entendido de esa manera y nacen "los mercados", clientes muy diversos que nos pueden exigir desde comidas halal a rincones reservados para orar en las habitaciones. De hecho, en 2020 el gasto de los turistas islámicos llegará a los 149.000 millones de euros... ¿somos conscientes de que ellos forman parte de esa "tercera generación"? 

Quizás nuestra visión eurocéntrica del mundo esté haciendo que, si bien acertemos en el diagnóstico, nos equivoquemos en el sujeto y por lo tanto, no estemos prestando atención a todo lo que deberíamos saber sobre él. Como decía un amigo, "ahora que hemos aprendido inglés, quienes viajan son los chinos". Así es.

Así ven el mundo los mercados emergentes, la visión eurocéntrica ya no sirve.Así ven el mundo los mercados emergentes, la visión eurocéntrica ya no sirve.

La tecnología define sin duda al nuevo turista, pero es precisamente lo que le homogeneiza, lo que le iguala ya se trate de un ejecutivo de Hamburgo o una mujer islámica de clase media-alta de Qatar. En cambio, lo realmente importante, lo que marca un antes y un después, es la ruptura que la crisis ha provocado en el mercado mundial y el ascenso de las clases medias de países que se están convirtiendo en las nuevas potencias económicas mundiales y por lo tanto, en los principales emisores de turistas. Se trata de algo que ocurre por primera vez en la historia, y para lo que debemos preguntarnos: ¿estamos preparados?

Parece ser que no mucho, a juzgar por los datos recogidos por la World Travel Market en una encuesta.

Solamente el 27% de las empresas encuestadas está preparada para atender a los nuevos mercados.Solamente el 27% de las empresas encuestadas está preparada para atender a los nuevos mercados.

Preparémonos para ese nuevo turista, para identificarle y conocerle, porque está lleno de misterio para nosotros. Me parece una etapa quizás complicada, pero también muy entusiasmante la que se abre para la empresa turística que quiera adptarse al "new normal", a una nueva normalidad marcada por la diversidad.

El turismo islámico dejará 149.000 millones de euros de ingresos en 2020.El turismo islámico dejará 149.000 millones de euros de ingresos en 2020.

China se está convirtiendo en un gran emisor de turistas internacionales.China se está convirtiendo en un gran emisor de turistas internacionales.

Diversidad y complejidad, las principales características del 'new normal'.Diversidad y complejidad, las principales características del "new normal".

La mujer toma el protagonismo en los viajes en solitario y en grupo.La mujer toma el protagonismo en los viajes en solitario y en grupo.

Factores geográficos, religiosos, culturales, de hábitos alimenticios, costumbres y modos de vida definen al turista de tercera generación.Factores geográficos, religiosos, culturales, de hábitos alimenticios, costumbres y modos de vida definen al turista de tercera generación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.