El panel internacional de técnicos extiende su revisión de las prácticas regulatorias de la FAA

Boeing 737 MAX: un antes y después en la certificación de aviones

Publicada 09/09/19 -Actualizada 05/10/19 02:00h
Boeing 737 MAX: un antes y después en la certificación de aviones
  • El panel internacional de técnicos de seguridad revisa cómo la FAA certificó el 737 MAX y permitió que Boeing se auto supervisara
  • El panel de Revisión Técnica de Autoridades Conjuntas (JATR) presentará sus hallazgos y recomendaciones en las próximas semanas
  • Las recomendaciones del panel podrían afectar el futuro de cómo la FAA llevará a cabo la certificación de seguridad

El panel internacional de técnicos de seguridad tomará más tiempo en su revisión de cómo la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos certificó los aviones Boeing 737 MAX que han estado en tierra desde marzo, incluida la forma en que la agencia permitió que el fabricante aeronáutico estadounidense supervisara partes de su propia certificación.

El panel de Revisión Técnica de Autoridades Conjuntas (JATR, por sus siglas en inglés) espera presentar sus observaciones, hallazgos y recomendaciones en las próximas semanas, según la FAA, organismo que precisó que "el enfoque de JATR en la certificación del avión está separado de los esfuerzos que se están realizando para que vuelva a operar de forma segura".

Las recomendaciones del panel podrían afectar el futuro de cómo la FAA llevará a cabo la certificación de seguridad e influir en la rapidez con que los reguladores de otras naciones devuelvan la aeronave al servicio. La certificación de la FAA del MAX no requiere que el panel termine primero su revisión, y Boeing todavía tiene como objetivo que la agencia autorice el vuelo del avión en el cuarto trimestre.

Boeing está coordinando con la FAA las modificaciones de software y el entrenamiento de seguridad para pilotos familiarizados con los controles de vuelo automatizados únicos del 737 NG de generación anterior, conocido como el sistema de aumento de características de maniobra (MCAS).

Los técnicos de seguridad de la FAA descubrieron en junio un problema de procesamiento de datos con la aeronave, separada del MCAS. Boeing dice en un comunicado que "el trabajo está progresando en el software para abordar el requisito adicional identificado por la FAA el 26 de junio, que se presentará para la certificación con el paquete principal del software MCAS que ya está completo".

El mensaje constante de la FAA durante la revisión desde marzo es que "la agencia está siguiendo un proceso exhaustivo, no un plazo prescrito, para devolver el Boeing 737 MAX al servicio de pasajeros".

La mayoría de las operadoras del modelo ha extendido las cancelaciones de vuelos en sus flotas 737 MAX hasta finales de 2019. United Airlines, el pasado 30 de agosto, antes del anuncio de la FAA, retrasó el regreso programado de los vuelos del Boeing 737 MAX otras seis semanas, hasta el 19 de diciembre.

El panel, formado después de dos accidentes fatales de aviones MAX que provocaron su parada en tierra en todo el mundo, incluye técnicos de seguridad de nueve naciones, junto con representantes de la FAA y la NASA. Su presidente es Christopher Hart, el ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EEUU.

La investigación de seguridad realizada por el panel ha incluido discusiones sobre el diseño, certificación, regulaciones, cumplimiento, capacitación y actividades del proceso de certificación de Autorización de Designación de Organización de la FAA del 737 MAX.

Los legisladores y las familias de las 346 víctimas del accidente del MAX cuestionaron el proceso de la FAA que otorgó a Boeing la autoridad para supervisar parte de su propia certificación de seguridad de este modelo.

"Si bien los procesos de certificación de la agencia están bien establecidos y han producido consistentemente diseños de aeronaves seguros, damos la bienvenida al escrutinio de estos expertos y esperamos sus hallazgos", dice la FAA.

Las investigaciones sobre los accidentes de los MAX del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y del vuelo 610 de Lion Air continúan, pero la evidencia indica que el software MCAS redujo automáticamente el avión en inmersiones, provocando la muerte de 346 pasajeros y tripulantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.