Piden reducción de impuestos

Los hoteleros esperan que 2014 sea tan bueno como el año pasado

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha estimado que 2014, "si no se tuerce, si no hay ningún acontecimiento internacional grave y nada que perjudique al turismo", puede ser "un año tan bueno como 2013". De todas formas ha pedido al Gobierno que habilite medidas para que este sector tenga una menor presión fiscal y un IVA superreducido que contribuya a aumentar su "competitividad".

Los hosteleros confían también en poder mejorar este nuevo año su rentabilidad y tener "precios adecuados". Así lo ha expresado este jueves el presidente de esta confederación, Joan Molas, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Unión Hotelera de Valencia, Luis Martí, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, para ofrecer datos turísticos de 2013 y 2014.

Molas ha apuntado que la "buena temporada de invierno" iniciada en Canarias, el buen comienzo de la temporada en el turismo de nieve, las reservas que se están haciendo ya de vacaciones desde mercados como el británico y las pedidas para aterrizar aviones en los aeropuertos españoles hacen pensar en que el que acaba de comenzar será un buen año en el sector.

Molas ha indicado que 2013 ha sido "un año de luces y sombras" porque mientras que "el turismo de sol y playa ha funcionado bien" y también el registrado en algunas ciudades, ha sido un ejercicio "complicado" por lo que respecta a la oferta de interior. No obstante, ha valorado el aumento de visitantes y ha dicho que "se puede llegar" a "batir el récord importante" de 60 millones.

Asimismo, ha resaltado que aunque durante el pasado año "no se han creado los suficientes puestos de trabajo en relación al aumento de visitantes, el empleo se ha mantenido en términos generales" a diferencia de otros sectores -ha apuntado que el número de personas empleadas en hoteles en 2013 alcanzó los 2,4 millones de personas-.

Los hoteles españoles quieren recuperar competitividad. #shu#.Los hoteles españoles quieren recuperar competitividad. Imagen Shutterstock.

El presidente de la CEHAT ha defendido la importancia turismo y de su actividad en la economía española y ha instado por ello a cuidar y fomentar este "sector fundamental". En este sentido, ha señalado que "todo el gas y el petróleo, España lo puede comprar gracias al superávit de la balanza de pagos del turismo.

Entre los objetivos que la entidad que preside se ha fijado para 2014, Molas ha destacado la necesidad de lograr del Gobierno una "menor presión fiscal" en favor de la competitividad. Así, ha defendido un IVA superreducido --pagar el 4, el 5 o como máximo el 6--, si no para todo el año, para los meses de baja temporada --de noviembre a marzo--. Ha recordado que el programa electoral del PP contemplaba un IVA superreducido para el turismo y ha indicado que la situación económica no ha hecho posible materializarla.

En la misma línea, la confederación ha explicado que ha negociado con el Gobierno una deducción del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social durante la baja temporada --de noviembre a marzo-- para los hoteles. El responsable de la entidad ha considerado que estas medida contribuirá a "mantener el empleo".

Combatir la oferta ilegal

Por otro lado, Juan Molas, ha avanzado que entre los objetivos de la CEHAT --también apuntado por la Unión Hotelera de Valencia-- está también combatir la "oferta ilegal", que ha calificado de "escandalosa" y "descontrolada" porque "hay miles y miles de camas o alojamientos no reglados, la mayoría procedentes del mundo inmobiliario". Ha censurado la "desfachatez" de "la gente que alquila sin control fiscal, estatal, autonómico y local" y "la comercialización de productos turísticos que no lo son", por lo que ha instado a la administración a "controlar" esta circunstancia.

Igualmente, la confederación reclama "unidad de mercado" para lograr "la misma clasificación hotelera en toda España", con "la necesidad de que haya una homologación de todas las comunidades" y una misma política medioambiental. La entidad, que ha lamentado el recorte del Estado al turismo social --a través del Inmerso-- ha defendido, asimismo, la continuidad y el fomento de estos programas.

En este punto, ha agradecido la iniciativa de la Diputación de Valencia de destinar 3 millones de euros para fomentar este tipo de viajes entre los mayores en esta provincia y contribuir al mantenimiento de la actividad hotelera.

Plan de racionalización

Por otro lado, Molas y Martí han defendido que en el caso de Valencia, la Unión Hotelera debe participar junto a la administración en "la confección de los planes y las estrategias de turismo" de la capital y de la provincia y han estimado "necesaria la colaboración público-privada".

Martí ha reclamado un "plan de racionalización en la creación de la oferta turística" que ha de estar "en manos de los empresarios" y no de la administración, que ha de ser "árbitro" y "no impulsor de proyectos". Tras ello, ha criticado que en la Marina Real se prevean "5.000 habitaciones de hotel cuando en Valencia hay 10.000" y ha dicho que "no responde a la lógica de mercado".

Además, en el caso de la ciudad de Valencia, Molas ha opinado que se debe "digerir" el "excedente de oferta hotelera" y "lanzarse a la captación, búsqueda y consolidación de nuevos mercados emisores" de turistas situados "a menos de 4 horas" de distancia. Ha citado en este caso Rusia y otros países del Este y el mercado nórdico.

El presidente de la Unión Hotelera de Valencia ha apostado por abordar el "reto doble" de "atraer más turistas y conseguir más rentabilidad", completar la oferta de la capital con la de interior y viceversa, ser "un destino cada vez más internacional" con más conexiones aéreas, por el mercado de congresos y reuniones y por "eventos rentables" con "valor añadido". Además, ha pedido a la Generalitat recuperar la inversión para el sector turístico porque "cada euro se recupera en tributos y empleo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.