Avisa a los clientes de que las reservas serán canceladas

Quiebra la OTA Amoma culpando a la posición dominante de sus competidores

Publicada 15/09/19 -Actualizada 10/10/19 02:02h
Quiebra la OTA Amoma culpando a la posición dominante de sus competidores
  • Amoma ha comunicado el cese de sus operaciones, cuyo motivo atribuye a una competencia desleal por parte de intermediarios dominantes
  • La OTA operaba desde Ginebra, atendiendo a clientes de todos los grandes emisores europeos, a los que avisa de la anulación de sus reservas
  • Acusa a "comparadores de precios" de usar sus servicios y a la vez competir con otras de sus empresas abusando de su posición

La agencia online Amoma ha comunicado este fin de semana oficialmente el cese de sus operaciones en su web con un comunicado oficial en el que culpa al abuso de posición dominante por parte de otros intermediarios que usan sus servicios y, al mismo tiempo, compiten con compañías como esta, "lo que tiene un impacto negativo en la libre competencia". La OTA ha declarado su quiebra este sábado -un trámite legal sin el que no puede darse por cesada la operación de una compañía- y reconoce que las reservas de sus clientes "serán muy probablemente canceladas por nuestros proveedores". El motivo: la compañía ha estado incurriendo en impagos, aunque esto no lo reconoce específicamente.

El anuncio sigue a varios días en que los usuarios había estado quejándose en sitios de valoración como Trustpilot, en los que aseguraban que sus reservas habían sido anuladas, y de una jornada en que la página seguía aparentemente operativa pero ya no aceptaba reservas.

Se hace difícil cuantificar el alcance de este cierre, dado que Amoma tiene su base en Ginebra (Suiza) pero operando online ha estado atendiendo reservas de clientes de los principales mercados emisores de Europa, británicos, alemanes, franceses, etc.

La agencia señala que "entidades que afirman actuar como 'comparadores de precios', son en la práctica agencias que redirigen a los consumidores a entidades como la nuestra a cambio del pago por el coste del clic". Añade que "dichas agencias son a veces propiedad de empresas que operan en el mismo segmento que la nuestra, lo que tiene un impacto negativo en la libre competencia. Ellas se encuentran en una posición dominante en el mercado y pensamos que esto va en detrimento de los consumidores finales".

Amoma denuncia además que "estas entidades nos imponen unilateralmente condiciones financieras insostenibles, porque trabajamos al precio más bajo posible para beneficiar a nuestros clientes, no para beneficiar a estas agencias". El resultado, añade, "es una concentración del mercado en el que sólo un número muy pequeño de las principales agencias de viajes online podrán sobrevivir".

La compañía alude a que "las autoridades públicas están abriendo procedimientos de investigación contra estas entidades, en particular en Australia, España, y más recientemente, como se ha informado en la prensa, en los Estados Unidos. Sin embargo, estas prácticas comerciales unilaterales que se nos imponen nos impiden continuar con nuestras actividades. Por lo tanto, lamentamos tener que informarles del cese de nuestras actividades, con efecto inmediato".

Sin ofrecer datos al respecto del alcance de su cierre, Amoma indica que los cliente deben ponerse en contacto con los hoteles para conocer si el servicio está disponible así como con la entidad de pago o compañía de seguro de viaje

Los clientes con reservas pendientes de disfrutar tendrán que volver a pagar en caso de disponibilidad, ya que, según los comentarios de los afectados, los hoteles ya están comunicándoles que Amoma no pagó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.