Informe del Observatorio de las Telecomunicaciones

El turismo sigue liderando el comercio electrónico

Desciende el gasto medio, pero aumenta la cifra de internautas compradores

El comercio electrónico en España afronta 2014 con grandes expectativas económicas. Así lo estima el Estudio sobre Comercio Electróncio B2C 2012, en su edición 2013, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Los negocios online relacionados con el turismo, como la venta de billetes de transporte y las reservas de alojamiento, continuaron liderando el sector en el ejercicio analizado.

El informe destaca el creciente número de compradores a través de Internet, que pasaron de 13,2 millones, en 2011, a 15,2 millones en 2012, un 15% más. Un aumento que propició una fuerte expansión del negocio online, ya que la facturación fue de 12.383 millones de euros, un 13,4% más que en el año anterior.

Sin embargo, el gasto medio por internauta cayó por segundo año consecutivo. En el último ejercicio analizado se situó en 816 euros, frente a los 831 de 2010 y los 828 de 2011.

Tablets y móviles se consolidan como los principales medios de búsqueda de información online. #shu#Tablets y móviles se consolidan como los principales medios de búsqueda de información online. Imagen Shutterstock

El informe puntualiza que, aunque la subida de la facturación es inferior a la de 2010 (19,8%), es muy significativa si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico.

Asegura que los productos que siguen liderando el negocio online son los más maduros, relacionados con actividades turísticas, como la adquisición de billetes de transporte y reservas de alojamiento, aunque descendió su aportación, en números absolutos, al incremento del B2C.

Otros productos que experimentaron un notable incremento de compradores fueron las entradas para espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros, periódicos y servicios digitales y telefonía.

Las compras realizadas a través de dispositivos móviles, teléfonos o tablets, alcanzaron 2,1 millones de euros, un 15,1% más respecto al año anterior.

Dispositivos móviles

A tenor de estos datos, el estudio señala que las búsquedas online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de acceso a la información y a la comparación de precios en 2014.

Como recogió Hosteltur noticias de turismo, Las compras por móvil y tablet se multiplicarán por seis, una información que refleja que el 66% de los encuestados en España dispone de smartphone y el 30% de tablet.

El universo actual de internautas en España, según recoge el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, se estima en 27,2 millones, el 69,9% de la población española mayor de 15 años, un 3,2% más que en 2011. Si se tiene en cuenta a las personas de entre 10 y 15 años, dicho universo se eleva a 29,3 millones.

"El mercado español es más maduro y la previsión de crecimiento en nuestro país se sigue situando en torno al 18% y al 20%", sostiene Jordi Vives, responsable en España de Trusted Shops, proveedor de compras online.

De este modo, "el comprador actual está abierto a nuevas propuestas, cada vez es más numeroso y experimentado, por lo que el comercio electrónico seguirá su tendencia expansiva en un futuro próximo", añade.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.