Por vulnerar los derechos de los trabajadores de su base en Girona y obstruir a Inspección de Trabajo

Cataluña pide multar a Ryanair con 44.000 € por huelga

Publicada 17/09/19 -Actualizada 15/10/19 02:00h
Cataluña pide multar a Ryanair con 44.000 € por huelga
  • La Generalitat de Cataluña ha propuesto la medida por vulnerar el derecho a huelga del personal de su base en el Aeropuerto de Girona
  • También acusan a la low cost irlandesa de obstruir la actividad de la Inspección de Trabajo
  • Los sindicatos Sepla de los pilotos y USO y Sitcpla de los tripulantes de cabina reclaman al gobierno español que actúe contra Ryanair

La Generalitat de Cataluña ha propuesto una multa de 44.000 euros a la aerolínea Ryanair por vulnerar el derecho a huelga del personal de su base en el Aeropuerto de Girona, y obstruir la actividad de la Inspección de Trabajo. En esta acusación coinciden los sindicatos representantes de los colectivos de vuelo, Sepla de los pilotos y USO y Sitcpla de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que reclaman al gobierno español que actúe contra la low cost irlandesa.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Trabajo a Efe, unos 22.000 euros de esta multa corresponden a la vulneración del derecho a huelga de los trabajadores de la compañía, y los 20.000 euros restantes a la obstrucción de la actividad inspectora.

La medida llega unos días después de que el Gobierno de Cataluña se comprometiera a "vigilar los aeropuertos catalanes" a través de la Inspección de Trabajo, tras reunirse con el sindicato USOC, mayoritario en el comité de huelga de los trabajadores de Ryanair.

El personal de cabina de la aerolínea irlandesa convocó una decena de jornadas de paros a principios de mes, en protesta contra la decisión de la empresa de cerrar las bases de Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Las Palmas, donde trabajan más de 500 personas.

Durante los paros, USO aseguró que la aerolínea irlandesa incumplía las leyes que protegen el ejercicio del derecho de huelga, con amenazas a los trabajadores, sustitución de los que estaban en huelga o la aplicación de servicios mínimos "abusivos".

Según han apuntado las mismas fuentes del departamento de Trabajo, Ryanair puede presentar un recurso contra esta proposición de multa de la Inspección de Trabajo.

Sindicatos de pilotos y TCP

Paralelamente, los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina Sepla, USO y Sitpla han analizado las primeras jornadas de huelga en Ryanair, a las que se suman los pilotos a partir del 19 de septiembre, sumándose a la huelga de TCP a partir del día 20. Los tres sindicatos reclamarán al Gobierno que actúe de manera urgente contra la aerolínea.

El secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo; Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, junto a Francisco Gómez, delegado sindical de Sepla en Ryanair, harán este martes una declaración conjunta.

"Los tripulantes de cabina de Ryanair vivieron un nuevo episodio de represión del derecho a ejercer la huelga durante la sexta jornada de paros, con la ayuda de unos servicios mínimos abusivos decretados por Fomento, que permiten que se cite a más del 100% de la plantilla de un día habitual de trabajo". En este caso, el nuevo ataque se dio en el Aeropuerto de Málaga, donde se les ha prohibido a los trabajadores pasar el habitual anuncio por la megafonía de la puerta de embarque de que están en huelga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.