Diario 5379 19.09.2018 | 20:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras la apertura a GEA, la investigación continúa

Competencia podría abrir expediente sancionador a otros grupos de gestión

19 diciembre, 2012

Fuentes de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han señalado a este diario que la apertura del expediente sancionador a GEA no descarta que se haga lo mismo con otros grupos investigados, “el proceso continúa, y si se encuentran indicios, se pueden abrir nuevos expedientes”, aseguran.   

Esta aclaración que ha realizado la CNC a este diario se produce al día siguiente de que comunicara la apertura de un expediente sancionador contra el grupo de gestión GEA por "indicios racionales" de posibles prácticas restrictivas de la competencia, entre las que se incluía el "boicot organizado" para limitar la distribución de viajes y paquetes ofrecidos por mayoristas a través del grupo.

La mencionadas fuentes indican que “la apertura del expediente lo que hace es fijar unos plazos y comunicar al imputado la situación para que organice sus alegaciones, pero la investigación continúa y, de hecho, nuestros inspectores podrían volver a las mismas empresas para seguir investigando, y si encuentran indicios, ampliar el expediente sancionador a otros grupos”.

El sector lo considera contradictorio

Entre las agencias independientes se considera “contradictorio” que se abra expediente sancionador a un grupo de gestión, paralelamente al probable visto bueno que la CNC dará a la operación Globalia-Orizonia, tal y como ha adelantado hoy este diario en el artículo Competencia podría sancionar a los grupos de gestión mientras permite el oligopolio Globalia-Orizonia

En una nota, la CNC explica que la Dirección de investigación tuvo acceso a determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas por parte de GEA, tras la inspección realizada el pasado 26 de septiembre.

Esta conducta se considera como una "infracción muy grave", que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de GEA en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Tras la apertura del expediente, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final.

Presunto boicot a una o varias mayoristas

La Dirección de Investigación de la CNC tuvo acceso a determinada información tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador con prácticas restrictivas de la competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el art 49.2 de la Ley 15/2007, del 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Concretamente, se trata de una infracción del art. 1 de la Ley 16/1989, del 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y en art.1 de la Ley 15/2007, consistente, en general, en una recomendación, que incluía el boicot organizado e impulsado por su equipo gestor, para la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos ofrecidos por determinados proveedores mayoristas en el territorio español a través de las agencias de viajes independientes representadas por GEA.

La CNC no menciona cual o cuales son las mayoristas denunciantes, y Pullmantur, sobre la que se especulaba, lo negó hace pocos días en declaraciones a este diario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Otra vez el embudo en el sector turistico, otra vez la cuerda se rompe por el sitio mas debil.Ya entubaron a las Asociaciones y han conseguido casi hundirlas con las sanciones porque ellos se figuraron que entre las Cias, aereas y las asociaciones habian pactado el tema de los " Fees". Ahora buscan mas victimas...desde cuando yo como Empresa no puedo elegir con quien trabajo...creo que el vaticinio de los Mayas va por el sector de agencias de viajes...nos morimos, nos matan...
Todo funciona igual en este pais. Que facil es hacer daño al pequeño y mejor no meterse con el grande, por si acaso hay medios de presion más potentes que vienen por otro lado. Una cosa es recomendación y la otra obligación. Dentro de la libertad empresarial en las independientes , por eso se llaman asi, podemos optar por cualquier opción. Siempre se ha respetado la libertad individual en Gea. Miren otras cosas importantes Sres. de C.n.c.