Thomas Cook Alemania busca apoyo financiero y Condor un nuevo propietario

Thomas Cook Scandinavia despega de nuevo con un préstamo noruego

Publicada 27/09/19 -Actualizada 25/10/19 02:00h
Thomas Cook Scandinavia despega de nuevo con un préstamo noruego

Las operaciones de la aerolínea Thomas Cook Scandinavia se han reanudado este jueves gracias a un préstamo de un banco noruego, en espera de la búsqueda de un comprador. La aerolínea escandinava es propiedad de Spies en Dinamarca. Mientras que Thomas Cook Alemania está buscando un inversor para salvar el negocio, al mismo tiempo que ha solicitado ayuda al Gobierno alemán, la igual que su filial la aerolínea Condor que, por su parte, está en conversaciones con potenciales nuevos inversores o propietarios. La operadora escandinava da nuevas esperanzas especialmente a Canarias, retomando en concreto sus conexiones entre Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia y Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, además de Mallorca.

Thomas Cook AIrlines Scandinavia y Thomas Cook Airlines UK tenían programadas para estas dos semanas inmediatas a la quiebra de la matriz 525 operaciones en aeropuertos españoles, en rutas con Reino Unido (70%), Noruega (12%), Suecia (10%), Dinamarca (6%) y Finlandia (2%), para una oferta cercana a los 120.000 asientos. Dados los altos factores de ocupación habituales en sus operaciones, se estima que afectarían a, aproximadamente, 114.000 pasajeros, en su mayoría turistas extranjeros.

El año pasado, el grupo integrado por Condor y su subsidiaria Thomas Cook Airlines Balearics, Thomas Cook Airlines UK y Thomas Cook Airlines Scandinavia transportaron desde sus aeropuertos de origen a España a más de 7,1 millones de pasajeros, según cifras de Aena. En lo que va de año, entre enero y agosto, 4.788.370 pasajeros.

Vuelta a la actividad

Thomas Cook Scandinavia afirmó que se vio obligada a buscar la insolvencia para liberarse de las "ataduras financieras y obligaciones relacionadas" con su matriz en el Reino Unido y reiniciar sus operaciones de forma estructurada y ordenada. Thomas Cook Alemania en conversaciones de rescate con inversores

A diferencia de los operadores turísticos, Condor sigue siendo rentable y ha logrado obtener un préstamo puente estatal de 380 millones de euros para seguir operando. Ahora está en negociaciones con potenciales inversores y operadores hoteleros.

Sin embargo, las operaciones de Thomas Cook en Bélgica, los Países Bajos y Polonia han cesado con casi 30.000 clientes en el extranjero, en varios países.

Esperanzas para el negocio alemán

Asimismo, el negocio de turismo alemán de Thomas Cook, que se declaró en quiebra el miércoles 25 de septiembre en un movimiento destinado a separar sus marcas y operaciones de su matriz y reiniciar su actividad de forma estructurada, dijo que estaba en conversaciones con posibles nuevos inversores.

El gobierno alemán dijo que estaba considerando una solicitud de préstamo puente de Thomas Cook Alemania, un día después de que anunciara que garantizaría un préstamo puente de 380 millones de euros (US $ 418 millones) a la aerolínea alemana del grupo británico Condor.

El estado regional alemán de Hesse, que también está brindando ayuda a Condor, dijo el miércoles que examinará una solicitud de asistencia financiera de Thomas Cook GmbH y discutirá el asunto con el gobierno federal.

El primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, dijo que el apoyo solo sería posible si era seguro que la compañía t viera buenas perspectivas. Condor y Thomas Cook GmbH, el segundo mayor operador turístico en Alemania después de TUI, son unidades independientes de la insolvente empresa matriz británica.

También se espera que Condor emprenda un procedimiento de insolvencia bajo administración propia para evitar verse implicado en la liquidación de los asuntos financieros de la empresa matriz.

Christoph Debus, jefe de Thomas Cook Airlines, que incluye a Condor, dijo que la aerolínea alemana estaba vendiendo billetes de manera normal y tenía la esperanza de poder compensar el 20% de su negocio que proviene de los paquetes vacacionales de Thomas Cook.

Condor, que también está buscando nuevos inversores, afimró: "Hay ofertas y socios muy concretos con los que estamos hablando y estamos seguros de que encontraremos una buena nueva estructura de propiedad".

También Thomas Cook Alemania dijo que había solicitado la insolvencia en un intento de reestructurar el negocio de manera ordenada y continuar con operaciones rentables. Agregó que un tribunal alemán podría designar a un liquidador tan pronto como el miércoles.

"Las conversaciones intensas en los últimos dos días con inversores estratégicos y de capital privado ... nos han demostrado que las sucursales alemanas del ex Thomas Cook con sus marcas Neckermann Reisen, Oeger Tours y Bucher Reisen tienen la oportunidad de tener un futuro", dijo en un comunicado.

El negocio, que atiende a alrededor de tres millones de clientes al año, dijo que se había visto afectado por la debilidad de su matriz británica y el impacto del Brexit en el negocio alemán. Pero Stefanie Berk, directora de la unidad, dijo que estaba optimista de que el negocio sobreviviera. "Se lo debemos a nuestros clientes de larga data, empleados comprometidos y otros socios que nos han apoyado tanto a lo largo de los años y en las últimas semanas difíciles", dijo Berk.

La compañía dijo que estaba en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, las aseguradoras y otros socios para llevar a sus clientes a casa. Zurich Insurance, que proporcionó cobertura de insolvencia a Thomas Cook Alemania, cubrirá los costes para aquellos que estén de vacaciones. Unos 97,000 turistas siguen varados el jueves.

El sindicato Verdi pidió esfuerzos para salvar el negocio alemán y sus 2.000 empleados, señalando que miles de agencias de viajes en el país dependían de su supervivencia.

Thomas Cook Austria, que pertenece a la unidad alemana, también solicitó la insolvencia el miércoles, con el objetivo de continuar en el negocio.

Mientras tanto, el brazo nórdico de Thomas Cook ha dicho que está buscando nuevos propietarios, mientras que la unidad polaca Neckermann Polska dijo el miércoles que era insolvente. Por el contrario, su unidad holandesa recibió protección de los acreedores el miércoles.

Avatar redactor Diana Ramon Vilarasau Periodista de Hosteltur Más artículos de Diana Ramon Vilarasau

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.