Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ALA prevé que se ralentice el crecimiento del tráfico aéreo

Las aerolíneas ven difícil asumir a todos los viajeros de Thomas Cook

30 septiembre, 2019
  • ALA señala que las compañías aéreas no tienen capacidad de reacción en el corto plazo para asumir todo los pasajeros del turoperador
  • Entre los meses de marzo y agosto, las aerolíneas transportaron 154 millones de pasajeros a España, un 4,7% más que un año antes
  • Una media de 1.316 vuelos al día han tenido un retraso por gestión del tráfico aéreo en ruta de más de 15 minutos en lo que va de 2019

Hasta un total de 87 millones de plazas ofertan las compañías aéreas en nuestro país para la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre. De esa cifra, 650.000 correspondían al desaparecido grupo turístico Thomas Cook, y la mayoría de ellas estaban destinadas a Canarias, que en un mes iniciará su principal temporada turística. Una cantidad de asientos que, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), va a ser difícil sustituir. Su presidente, Javier Gándara, ha explicado hoy que las aerolíneas no tienen capacidad de reacción en tan corto espacio de tiempo.

Gándara, que ha hecho balance de la última termporada de verano -contando desde marzo a agosto-, ha señalado que en los meses de verano el tráfico aéreo ha seguido creciendo, pero a un ritmo más moderado. Una tendencia que se mantendrá en los meses de invierno, con un aumento previsto del 1% en la capacidad ofertada, estimación que podría ser menor e incluso descender si no se cubren las plazas que tenía previstas Thomas Cook.

La gran mayoría de las aerolíneas no tiene suficiente capacidad de reacción para operar rutas que nos estaban previstas en su programación, según ha señalado Javier Gándara. Entre otras razones, por no disponer de más aviones y por los problemas que pueden tener para acceder a los derechos de vuelo del operador británico, sobre todo en el aeropuerto de Londres-Gatwick.

Javier Gándara, presidente de ALA y de la aerolínea Easyjet, durante la rueda de prensa celebrada hoy.

Respecto a las medidas que se han propuesto desde el sector para incentivar el tráfico a Canarias, como una bajada de tasas por parte de Aena, el presidente de ALA considera que el impacto sería mínimo ante las dificultades de las aerolíneas para poner más plazas en ese mercado.

La quiebra de Thomas Cook no resulta indiferente al sector debido al gran volumen del turoperador, indica Javier Gándara, pero “se confía en que a medio plazo se estabilizará, con más aerolíneas cubriendo la capacidad de la antigua compañía”

Balance del verano

Entre los meses de marzo y agosto, las aerolíneas transportaron 154 millones de pasajeros a España, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el presidente de ALA.

Destacó, además, que tras las dificultades sufridas en el verano de 2018, este año la puntualidad ha mejorado. El aeropuerto de Madrid se ha colocado con un 74% de puntualidad, por encima de la media de los 20 aeropuertos principales europeos, y Barcelona ha mejorado cinco puntos porcentuales, llegando al 61%.

La meteorología y la congestión del tráfico aéreo siguen siendo dos de los grandes hándicaps contra los que luchan las aerolíneas

Los retrasos por meteorología se han reducido un 26% en lo que va de año, pero los producidos por cuestiones como la falta de capacidad y de personal relacionado con la gestión del tráfico aéreo se han visto incrementados un 10%.

En lo que se refiere a la congestión del espacio aéreo “seguimos en unos niveles históricamente altos”, indicó Gándara, a pesar de haberse reducido los retrasos.

Una media de 1.316 vuelos al día han tenido un retraso por gestión del tráfico aéreo en ruta de más de 15 minutos en lo que va de 2019, un 11% menos que 2019. Sin embargo, la cifra es más de un 150% superior a la de 2017

Avatar redactor Carmen Porras Núñez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.