Encuesta Frontur del mes de enero

Las llegadas a España crecieron un 4,7% en plena crisis árabe

Las revueltas en Túnez y Egipto desviaron turistas, apunta Miguel Sebastián

Publicada 23/02/11 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Las llegadas a España crecieron un 4,7% en plena crisis árabe
  • La llegada de turistas del Reino Unido descendió un 5,3%. En cambio, Alemania creció el 5,5%
  • Canarias fue la comunidad que más aportó al crecimiento general del mes de enero

La llegada de turistas extranjeros a España durante enero creció un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta Frontur. Este repunte coincidió con la crisis desatada en el mundo árabe, a raíz de las revueltas populares en Túnez y Egipto.

Como se recordará, las manifestaciones en Túnez forzaron, el 14 de enero, la huída del presidente del país, Ben Ali. Dos semanas después, el 26 de enero, tuvo lugar el "día de la ira" en Egipto, que marcó el inicio de 18 días de protestas contra el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien acabó dimitiendo el pasado 12 de febrero.

Según las cifras de la encuesta Frontur difundidas ayer, España recibió en enero de 2011 un total de 2,7 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto empezar el año con un crecimiento del 4,7%, que se ha traducido en 119.000 turistas más.

El ministrio de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apuntaba ayer en declaraciones a RTVE que la crisis de Túnez y Egipto había beneficiado el flujo de turistas hacia España, y especialmente hacia Canarias, destino de invierno en los mercados emisores del centro y norte de Europa.

En cualquier caso, Sebastián insistió en que España debe buscar "cómo potenciar su imagen" al margen de estos acontecimientos internacionales y seguir apostando por mercados emergentes como China, Rusia o la India.

El ministro añadió que la OMT prevé para España un crecimiento del turismo para este año de entre el 2% y el 4%.

Según ha informado el Instituto de Estudios Turísticos a través de su nota de coyuntura de enero, "los principales mercados emisores evolucionaron de manera favorable, con la excepción del Reino Unido. De las comunidades autónomas que reciben el mayor número de turistas, todas excepto Andalucía registraron subidas respecto a enero de 2010, resaltando Canarias y la Comunidad Valenciana" (ver también gráficos del IET).

Así, la llegada de turistas del Reino Unido descendió un 5,3%. En cambio, Alemania y Francia registraron sendos crecimientos del 5,5% y del 0,6%.

"Canarias, principal destino de los turistas internacionales en enero, fue también la comunidad que más aportó al crecimiento general del mes (70.000 turistas más que en enero de 2010). Alemania, Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados que más tuvieron que ver en este resultado", informa el IET.

La Comunidad Valenciana destacó este mes por su crecimiento, un 20%, lo que se tradujo en 43.000 turistas más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.