Diario 6040 31.10.2020 | 15:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cumbre del Turismo de Compras

Las empresas piden acelerar el cambio de modelo turístico

Destacan la colaboración público-privada como vía esencial para conseguir este objetivo 8 octubre, 2019
  • Consideran esencial realizar esfuerzos por atraer a turistas de largo radio, que contribuirán a desestacionalizar
  • Marta Blanco, presidenta de la Comisión de Turismo de la CEOE, animó a España a liderar el debate de la sostenibilidad en Europa
  • Sugieren una mayor cooperación entre empresas e instituciones para lograr un modelo más rentable y sostenible

La cumbre del turismo de compras (Summit Shopping, Tourism & Economy), que se celebra desde ayer y hasta hoy en Madrid, se centra en esta ocasión en la sostenibilidad. En concreto, en la necesidad de buscar un modelo turístico más rentable y sostenible, y gran parte de las empresas y representantes institucionales que se han dado cita en este encuentro piden que se acelere este cambio. Una transformación que se centra en atraer a los viajeros de largo radio, uno de los retos que se ha marcado este encuentro desde su primera edición hace cinco años, organizado por The Shopping & Quality Tourism Institute.

Jordi Hereu, presidente del consejo asesor de la empresa organizadora del encuentro y ex alcalde de Barcelona, señaló que en este encuentro “estamos empresas y profesionales que hace cinco años decidimos poner en la agenda pública y en la agenda política el turismo de calidad, de compras, urbano”.

Si este segmento “era necesario hace cinco años, ahora, cuando se van viendo límites en sostenibilidad, en desarrollo, en el potencial de otros segmentos del turismo, se ve más clara la necesidad de impulsar el turismo de calidad desde España, ante un mundo que en estos cinco años hemos visto más global y con más impacto en la tecnología”, añadió.

Defendió que impulsar este tipo de turismo "no va en contra de otros grandes segmentos del sector. Estamos para sumar a una estrategia de diversificación turística y económica, para añadir algo que tiene sostenibilidad ambiental, económica y social”.

De izquierda a derecha, el director adjunto del diario Expansión Manuel del Pozo, que moderó este grupo de debate; Jordi Hereu, presidente del consejo asesor de la organización del Summit Shopping; David Rico, director del área de Turismo de CaixaBank; Luis García Cristóbal, director general para España, Portugal y Andorra de UnionPay International; Luis Llorca, director general de Global Blue en España, y Juan Pablo Gallardo, jefe de Empresas de Samsumg Electronic en España.

El presidente del comité organizador del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019, Juan Antonio Samaranch, indicó que la incertidumbre que genera el Brexit o la crisis de Thomas Cook evidencian la necesidad de transformar el modelo turístico en favor de otro "más sostenible y desestacionalizado”. Para ello, "buscamos turistas de largo radio, un objetivo en el que competimos con los grandes destinos internacionales", detalló en el foro que en esta edición se desarrolla bajo el lema "Inspirando el futuro; viajeros de largo radio. Hacia un turismo sostenible orientado a las personas".

Durante los últimos cinco años, ha habido una mayor concienciación en el sector sobre "el tipo de turismo que queremos tener", señaló el director general para España de Global Blue, Luis Llorca, aunque reconoció que las medidas que se han impulsado no han sido suficientes.

Desde su punto de vista,"si se hacen las cosas bien", en 2020 España debería duplicar el número de viajeros chinos –uno de los perfiles de largo radio objetivo de este encuentro-. En 2018 nos visitaron 700.000 viajeros procedentes de China, cuando a Europa llegaron un total de seis millones.

“No podemos seguir haciendo más de lo mismo", aseveró el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler. Resaltó que el camino hacia la sostenibilidad es largo, pero hay que actuar sin perder tiempo porque existe un riesgo de que el turismo se demonice

En la inauguración del evento participaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del comité organizador del Summit Shopping, Juan Antonio Samarach; Gloria Guevara, CEO del WTTC; la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, y Rafael Herrador, director territorial Madrid de CaixaBank.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, que presidió la inauguración de la cumbre del turismo de compras, destacó que los buenos datos registrados por la actividad turística entre enero y agosto “nos confirman la solidez del destino España y su capacidad para atraer visitantes y seguir aumentando la rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo".

Colaboración público-privada

Para conseguir este cambio de modelo, la colaboración público-privada es un camino esencial, según se puso de manifiesto en el encuentro. Es fundamenetal para buscar un modelo turístico sostenible y rentable, que ponga a las personas en el centro, de acuerdo con Rafael Herrador, director territorial Madrid de CaixaBank.

Juan Antonio Samaranch abogó por un gran pacto de Estado que impulse la colaboración público-privada para crecer exponencialmente en la captación de los turistas de largo radio, frente a los de nuestro entorno que toman sus decisiones cada vez más basadas en el precio

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Marta Blanco, señaló que España debe liderar el debate de la sostenibilidad en Europa desde una perspectiva de país turístico y para ello es crucial la cooperación entre empresas e instituciones públicas.

Desde el ámbito público, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicó que las instituciones públicas son "un eslabón de la cadena" que necesitan a las empresas "para ir más allá en la construcción de un sector turístico de alto valor añadido". De este modo, "sólo así haremos de la Comunidad de Madrid y de España un lugar en el que la generación de la riqueza gracias al turismo no esté reñida con el bienestar de los ciudadanos", agregó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.