Es la compañía más antigua del mundo operando con el mismo nombre

Innovación y sostenibilidad marcan el futuro de KLM en su centenario

Mantiene su apuesta por España, con 1,6 M de pasajeros este año

Publicada 11/10/19 -Actualizada 06/09/23 20:33h
Innovación y sostenibilidad marcan el futuro de KLM en su centenario
  • KLM está trabajando en pro de la sostenibilidad con proyectos como el prototipo del avión Flying-V o la primera planta de biocombustible
  • KLM quiere estar donde esté el cliente, por lo que ofrece un servicio de atención al cliente 24 horas al día en todas las redes sociales
  • KLM apuesta por España, donde desde 1946 es una de las principales compañías extranjeras con operaciones desde siete ciudades

KLM, la compañía más antigua del mundo que sigue operando con el mismo nombre, celebra este año su centenario, marcado por su carácter pionero que, según ha reconocido su director de Innovación Tecnológica, Paul Elich, “forma parte de nuestro ADN”. Pionera por ejemplo en soluciones digitales para facilitar los viajes de sus clientes, siempre poniéndoles en el centro. Así, por ejemplo, ha sido una de las primeras compañías en aplicar la biometría en los aeropuertos, o en utilizar las redes sociales como medio de comunicación con el pasajero para ofrecerle un mejor servicio.

Paul Elich ha reafirmado en el acto de celebración del 100 aniversario el compromiso y la ambición de KLM de ser la compañía de red europea “más centrada en el cliente, innovadora y eficiente”, y su profunda determinación para asumir los retos que tiene por delante. Unos retos con la innovación y la sostenibilidad como protagonistas para los que resulta imprescindible la unión de todos los actores porque “sólo los podremos superar todos juntos”, contando también con el pasajero, al que ha recomendado “volar con responsabilidad”.

De hecho, ante la coyuntura actual el mayor reto es, según Elich, “mantener la sostenibilidad económica de la compañía con un modelo económico de aviación como el actual, con costes e ingresos siempre bajo presión. La clave está en buscar otras maneras de encontrar estabilidad de manera sostenible; resolver todas las circunstancias ajenas para lograr esa estabilidad”.

Y está trabajando en ello, centrando sus esfuerzos en optimizar la sostenibilidad de su actividad con proyectos como el prototipo del nuevo avión Flying-V que está llevando a cabo con la Universidad de Delft en Holanda, o la primera planta de biocombustible que se abrirá en Europa en 2022, entre otras iniciativas.

Boris Darceaux (izq), director general de Air France-KLM para España y Portugal, y Paul Elich (dcha), responsable de Tecnologías de la Información de KLM, celebran en Madrid el centenario de la compañía con un espacio personalizado para la ocasión.

Para KLM la parte más importante de su organización son las personas que la componen, según ha desvelado su responsable de Tecnologías de la Información, en la actualidad 33.000 “miembros de la familia”, como les llaman. Y aunque ha reconocido que la celebración de este centenario les hace sentir “una gran responsabilidad hacia nuestro personal, nuestros clientes y la industria en general”, se muestra convencido de que “nuestros fieles clientes y un personal excepcional nos aseguran el futuro”.

Y es que como el cliente es su prioridad, KLM quiere, en palabras de Elich, “estar presente donde él esté”. Por ello ofrece un servicio de atención al cliente 24 horas al día en WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter, WeChat y KakaoTalk en holandés, inglés, alemán, español, portugués, italiano, francés, chino, japonés y coreano. KLM fue asimismo la primera aerolínea del mundo en proporcionar a sus clientes documentación de vuelos y actualizaciones de estados a través de WhatsApp, Messenger y Twitter. También fue la primera aerolínea occidental en utilizar WeChat.

Presencia en España

Prueba de ese objetivo de estabilidad y de mantener las cifras son las previsiones con las que estima cerrar el año en España, con 1,6 millones de pasajeros, el mismo número que en 2018, como ha señalado el director general de Air France-KLM para España y Portugal, Boris Darceaux.

En los 73 años que lleva en España, donde empezó a operar en febrero de 1946 la ruta Amsterdam-Madrid, KLM “no ha dejado de apostar por este país”. Prueba de ello es que desde 2013 ha aumentado su oferta un 43% con la apertura de cinco nuevas rutas, desde Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante e Ibiza.

Se consolida así, junto con Air France, como “una de las principales compañías extranjeras que operan en España”, según ha subrayado Darceaux. En la actualidad la aerolínea holandesa ofrece conexiones desde siete ciudades (Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza,Madrid, Málaga y Valencia) a Amsterdam y a su red de vuelos en el mundo, a más de 160 destinos con una flota de 168 aeronaves, a través de su hub de Schiphol.

Vídeo corporativo con el que KLM celebra su centenario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.