Diario 5380 20.09.2018 | 00:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Bahía de Portmán

Murcia proyecta un resort turístico en un vertedero minero

La regeneración del espacio tiene un presupuesto de 80 M € y durará cuatro años 3 septiembre, 2011
  • La antigua bahía lleva más de 30 años cubierta con fangos y vertidos de la minería

La bahía de Portmán, situada en el término municipal de La Unión, Murcia, sufrió durante décadas los vertidos procedentes de yacimientos mineros, que la convirtieron en un inmenso fangar de residuos. Un proyecto de regeneración, que durará cuatro años y con un presupuesto de 80 millones de euros, prevé convertir este espacio en un nuevo resort turístico.

Las labores de regeneración de la bahía comenzarán en octubre aunque no serán nada fáciles, pues este espacio lleva más de 30 años cubierto con vertidos de la minería. Está previsto que los vertidos se trasladen a partir de ahora a una vieja cantera, que deberá ser impermeabilizada previamente.

De momento, el municipio de La Unión junto con las consejerías de Economía, Turismo y Obras Públicas de la Región de Murcia han constituido una comisión especial de trabajo para coordinar los trabajos de regeneración.

El proyecto contempla más adelante la construcción de un puerto deportivo con 700 puntos de amarres, cuya construcción comenzará en 2014. Está previsto que por las mismas fechas se inicien también las obras de varios hoteles de lujo y un campo de golf.

Cuando estén terminadas, estas infraestructuras turísticas generarán en la zona unos 2.000 puestos de trabajo "directos, estables y permanentes, además de otros tantos indirectos", según ha anunciado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

Protestas ecologistas

Sin embargo, el grupo Ecologistas en Acción ha criticado el modelo de desarrollo turístico previsto.

"Llevamos 30 años pidiendo la regeneración ambiental de la zona, y ahora que parece que por fin se van a destinar muchos millones de dinero público para regenerarla, se destapan los verdaderos intereses de las administraciones regional y local que no son más que la vuelta al agotado, nefasto e insostenible modelo del ladrillo y el campo de golf", dice la responsable de Medio Marino de esta organización Natalia Martín.

Ecologistas en Acción ha expresado su rechazo a otros proyectos previstos en Murcia como la actuación en Marina de Cope, el nuevo aeropuerto o el parque temático de la Paramount.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.