FEHM pide que se aplace el IVA por facturas impagas de Thomas Cook
La Secretaria de Estado advirtió que "es difícil" que eso ocurra
Publicada 17/10/19Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), abrió la XV Jornada de Mercados Emisores pidiendo al gobierno central “un balón de oxígeno” para la empresas, aplazando el pago del IVA -sin penalización- en las facturas impagas de Thomas Cook. Aunque la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, anticipó que “es difícil”, los hoteleros ya están siendo asesorados al respecto por KPMG.
La presidenta de la FEHM reconoció que en las últimas semanas, ante la situación compleja que supuso la quiebra de Thomas Cook, se pusieron en marcha “acciones rápidas y coordinadas” para activar medidas encaminadas a minimizar el impacto. Sin embargo, remarcó que “es necesario complementar las acciones aprobadas por las administraciones centrales autonómicas, con otras que hemos demandado desde el sector”.
En ese sentido, planteó que “a escasos días de tener que liquidar el IVA de unas facturas que no cobraremos jamás”, los hoteles “seguimos esperando del gobierno de España el balón de oxígeno que supondría, al menos, el aplazamiento de pago de este IVA sin penalización”.
“De lo que estamos hablando aqui en Mallorca es de una cuotas de pago de IVA de 12 millones de euros, de facturas que van a ser impagadas en su totalidad. Por tanto, es un problema de liquidez de las empresas, una deuda que nos preocupa y este pago es para el día 20, por tanto estamos yendo a contrareloj y necesitamos una respuesta hoy”, señaló a HOSTELTUR
Ante la urgencia de los hoteleros, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, transmitió que la documentación entregada por FEHM “fue trasladada a nuestros compañeros del Ministerio de Hacienda, a la Agencia Tributaria para que examinen, vean y estudien”, pero advirtió que “es difícil” que salga el aplazamiento. Para avanzar “necesitamos una ley para modificar cualquier sistema de este impuesto” y además “se tiene que hacer en un ámbito presupuestario que tampoco tenemos”.
Si la respuesta final es negativa, Frontera explicó que “los asesores jurídicos, que nos acompaña la empresa KPMG, nos aconsejarán qué procesos tendríamos que seguir, ver qué opciones tenemos. Una vez que nos digan que no se realiza el aplazamiento entonces se procedería al pago y luego veríamos cómo se recupera”.
Esta segunda opción que se está estudiando tiene que ver con dos sentencias favorables del tribunal de justicia europeo respecto a la normativa del IVA. “Estos precedentes nos dan pie a pensar que puede haber una posibilidad de éxito y es que la interpretación del Tribunal de Justicia Europeo hace sobre el artículo 80 de la normativa de la ley del IVA, que parece contradictoria a la directiva europea”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.