Proyecto presentado en el Congreso de Turismo y Tecnología de la Fundación ONCE

El Camino de Santiago será accesible para todos en el Xacobeo 2021

Publicada 26/10/19 -Actualizada 20/11/19 02:04h
El Camino de Santiago será accesible para todos en el Xacobeo 2021
  • Actualmente se está trabajando para hacer accesibles los 800 kilómetros del Camino Francés, pero no se descarta ampliarlo luego a otros
  • En el Camino se están geolocalizando todos los elementos, añadiéndose audiodescripciones accesibles con información estandarizada
  • En un proyecto pionero se han instalado desfibriladores a lo largo del Camino que pueden ser trasladados vía dron para llegar a tiempo

Tras dos años trabajando en el proyecto “El Camino de Santiago para todos” se convertirá en una realidad para el próximo Año Xacobeo que se celebra en 2021, una iniciativa de la Fundación ONCE que ha contado con la colaboración de todas las Administraciones implicadas, tanto a nivel nacional, con cuatro ministerios involucrados, como a nivel autonómico, según ha destacado Mercé Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación.

La tecnología se pone así al servicio de la accesibilidad para personas con discapacidad visual y cognitiva, con el fin de que todos podamos disfrutar de él, en principio a lo largo de los 800 kilómetros del Camino Francés, el más transitado, pero no se descarta ampliarlo a otros.

La startup GEKO NAVSAT ha estado trabajando, según ha explicado su CEO, Rafael Olmedo, en “el guiado sensorial para personas con discapacidad visual, con una precisión inferior a un metro, que es el radio de acción del bastón guía. Con precisión topográfica se geolocalizan todos los elementos y se añaden audiodescripciones accesibles con información estandarizada, descripciones automatizadas con mensajes cortos y sencillos accesibles para todos”.

De izq. a dcha, Mercé Luz, de Fundación ONCE; Carlos Busto, del Centro de Información Geográfica; Rafael Olmedo, de GEKO NAVSAT; Jarnail Chudge, de Microsoft AI; y Nava Castro, de Turismo de Galicia.

Otros avances que se están haciendo en este sentido son por ejemplo los promovidos por el Centro de Información Geográfica, que hace accesible este tipo de información dentro de la app del Camino de Santiago con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, como ha indicado Carlos Busto, responsable de su Área de Informática.

Desde Microsoft AI también han creado un audiomapa en 3D que, en palabras de su arquitecto de diseño e innovación, Jarnail Chudge, “no sólo ayuda a la movilidad sino que da independencia y libertad de movimientos a todas las personas. La tecnología ayuda de este modo a desarrollar las capacidades humanas”.

Iniciativas autonómicas

En el Congreso también ha estado presente la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ha enumerado algunas de las iniciativas adoptadas en este ámbito por la Administración autonómica. Así, ha subrayado el carácter pionero para hacer del Camino de Santiago un lugar seguro con la instalación de desfibriladores transportados vía dron para reducir el tiempo de asistencia, a lo que han destinado una inversión de 1,6 millones de euros.

También forma parte de un proyecto europeo de tours virtuales, en el que ofrecen viajes autoguiados de la mano del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria

Asimismo, dentro del Plan de Accesibilidad Turística del Camino, han adaptado los 70 albergues de titularidad pública y han proporcionado ayudas para mejorarla en otros 70 alojamientos privados, además de la inversión en promoción, también de forma accesible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.