El nuevo impuesto entra en vigor el 1 de abril próximo

Eliminan rutas a Marruecos por su tasa aérea

La tasa aérea creada por el Gobierno de Marruecos y que gravará las salidas de vuelos internacionales a partir del 1 de abril próximo, cuando entra en vigor, ya ha comenzado a tener las primeras reacciones en la industria aérea con la eliminación de rutas a ese país y, repercutirá en la conectividad y el número de llegadas al destino africano.

El pasado mes de noviembre, el Parlamento marroquí aprobó esta tasa en apoyo al Gobierno del país -que enfrenta problemas de liquidez- y que supondrá para los pasajeros de Primera Clase y/o Business un recargo de 400 dirhams (36 euros), mientras que a los de clase económica se aplicará un recargo de 100 dirhams (nueve euros); según el ministro de Turismo, Lahcen Haddad.

Como inmediata reacción a la medida, las dos aerolíneas europeas líderes del segmento low cost han realizado cambios en sus respectivos programas de vuelo.

Eliminan rutas a Marruecos por su tasa aéreaEliminan rutas a Marruecos por su tasa aérea

Por lo pronto, Ryanair eliminará 30 rutas a Marruecos precisamente a partir del 1 de abril de este año, en protesta por la reciente decisión del Parlamento marroquí de imponer nuevos impuestos a los vuelos de salida. El programa actual de la compañía incluye los destinos marroquíes de Fez, Marrakech, Agadir, Essaouira, Nador, Oujda, Rabat y Tánger.

Esta no es la primera vez que la low cost irlandesa retirado sus servicios desde el país del norte de África. En 2012, Ryanair suspendió algunos vuelos a Marruecos durante varios meses, a raíz de una disputa con el gestor de los aeropuertos de propiedad estatal de Marruecos (Oficina Nacional de Aeropuertos - ONDA) por el aumento de los gastos de handling.

Mientras, Easyjet eliminará sus rutas a Tánger y Fez a partir del 4 de Mayo, atribuyendo esta decisión a la introducción de la nueva tasa aérea que ha impuesto Marruecos.

"La aplicación de este impuesto para apoyar el turismo, sin duda, impacta negativamente nuestro programa de vuelos al destino",  ha señalado la low cost británica que considera que perjudicará más a Marruecos que los beneficios que se propone lograr. "EasyJet lamenta la introducción de este impuesto, lo que dañaría el sector económico del país y socavará su crecimiento. Con impuestos en aumento, los destinos marroquíes serán menos atractivos en comparación con otras ciudades europeas ", ha afirmado la compañía.

Desde el Gobierno han señalado que darán cabida a otras aerolíneas que quieran operar con el país. El ministro de Turismo se ha mostrado convencido de la repercusión positiva que la tasa tendrá en el turismo, recordando que muchos países han introducido tasas aéreas y han obtenido "excelentes resultados" con la medida.

Tal y como explicó Hosteltur, noticias turismo, en Marruecos superará a España en presupuesto de Turismo, el gobierno espera recaudar inicialmente unos 90 millones de euros al año. Con la mitad de estos recursos, financiarán las actividades de la oficina de turismo nacional de Marruecos y el resto irá a un fondo de desarrollo social. El objetivo del Gobierno marroquí es fortalecer la imagen de Marruecos en mercados como Brasil, China, el Golfo y en Europa Oriental y África Occidental, donde es creciente el interés por el país como destino vacacional; según el ministro.  

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.