Marketing de destinos

Marruecos superará a España en presupuesto de Turismo

El reino alauita destinará a promoción la mitad de una nueva tasa turística

Marruecos prevé implantar una nueva tasa aérea por salidas cuya recaudación se destinará al 50% a la promoción turística. El Reino Alauita sigue los pasos de otros destinos que han creado impuestos específicos para financiar sus acciones de marketing. De este modo, la partida de inversiones de promoción de Marruecos será superior a la de España.

El nuevo impuesto comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril y el importe a pagar por el viajero dependerá de la categoría de su asiento. Así, por un vuelo en primera clase la tasa a pagar será de aproximadamente 35 euros, mientras que los pasajeros que vuelen en clase económica pagarán 9 euros.

Gracias a este nuevo tributo, el gobierno marroquí espera recaudar 90 millones de euros al año.

La mitad de dicho importe servirá para financiar las acciones de la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, mientras que el 50% restante se destinará a un fondo de desarrollo social.

Según ha informado el Ministerio de Turismo de Marruecos, los nuevos fondos de promoción turística se destinarán sobre todo a campañas en mercados emisores como Brasil, China, los países del Golfo Pérsico, el este de Europa y otras economías emergentes de África.

Según las estadísticas de la OMT, Marruecos recibió 9,4 millones de turistas extranjeros el año pasado (+0,3%). En 2013 la llegada de viajeros evoluciona a un ritmo superior, con un crecimiento del 6,8% de enero a agosto.

Los ingresos por turismo extranjero en Marruecos alcanzaron los 6.700 millones de euros el año pasado (-1,7%) aunque en 2013 este indicador registra una tasa de crecimiento del 2,2%.

Estand de Marruecos en la feria World Travel Market de Londres, hace dos semanas.Estand de Marruecos en la feria World Travel Market de Londres, hace dos semanas.

Contraste con España

El hecho de que Marruecos vaya a disponer de 45 millones de euros para financiar sus acciones de marketing turístico contrasta con el presupuesto asignado por el Gobierno español para el área de Turismo, a la baja desde hace 2009. Ver La inversión real en Turismo cae un 74% en cinco años.

Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014, en la sección correspondiente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras el año 2009 se destinaron 131,7 millones de euros al capítulo de inversiones reales en el área de Turismo, el próximo ejercicio la inversión real será de 33,7 millones de euros.

El recorte en el capítulo de inversiones reales contrasta con la aportación continuada del turismo a la economía española. Así, los ingresos por turismo extranjero en España alcanzaron un volumen de 43.306 millones de euros en 2012

Participación del sector privado en Turespaña

Cabe apuntar que los hoteleros españoles están decepcionados con las partidas de Turismo en los Presupuestos.

Por otra parte, las acciones de márketing de Turespaña para el próximo ejercicio están siendo discutidas en el seno del nuevo consejo asesor de este organismo, donde participan representantes del sector privado.

Sin embargo, de momento el sector privado no parece dispuesto a aportar dinero para financiar dichas acciones.

Y es que la entrada del sector privado en Turespaña "es un procedimiento lento en el que no se ha planteado la aportación de fondos por parte del sector privado, que ya colabora con sus impuestos, cuya distribución le corresponde al sector público", según apuntó recientemente Joan Molas, presidente de la patronal hotelera CEHAT. Ver Molas: “Hay destinos de interior en situación límite que no podrán soportar otro duro invierno”.

Tasa turística de Cataluña

De momento, en España la única Administración pública que ha aprobado una tasa turística para financiar sus acciones de promoción es la Generalitat de Cataluña. Dicho impuesto por pernoctaciones ha cumplido un año.

Hasta la fecha, el Govern ha recaudado 19 millones de euros, que corresponden a las estancias entre noviembre de 2012 y junio de 2013, y la estimación es rondar los 42 millones a cierre de 2013.

Del total de la recaudación, el 30% se destinará a las administraciones locales y el 70% restante lo gestionará la Generalitat para invertir en la mejora de recursos y productos turísticos, infraestructuras y promoción de Cataluña.

Ver también La tasa turística no hace caer las pernoctaciones en Cataluña.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.