El World Business Forum se ha celebrado en Madrid

Gestión empresarial del siglo XXI: cómo afrontar riesgos y ser relevantes

Saber gestionar el riesgo pasa por aprovecharlo para convertirlo en algo útil

Publicada 12/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:00h
Gestión empresarial del siglo XXI: cómo afrontar riesgos y ser relevantes
  • Se ha analizado de qué forma el capital humano y el tecnológico pueden ser la clave fundamental para el crecimiento personal y empresarial
  • “El futuro estará conformado con elementos en los que el mundo artificial y el real sean uno solo”, según ha asegurado Nicholas Negroponte
  • Conseguir un equipo que rinda al máximo depende de cómo seas capaz de administrar las diferentes curvas de aprendizaje dentro de la empresa

Saber gestionar el riesgo pasa por, según Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab, “comprenderlo y aprovecharlo para, a través del conocimiento y la colaboración, convertirlo en algo útil”. Asimismo, para Ian Williamson, decano de Victoria Business School de Wellington,“el mayor desafío en este momento para los líderes es la relevancia”. Ambos han participado en el World Business Forum, el mayor evento de management del mundo, celebrado la pasada semana en Madrid, en el que se han analizado las oportunidades y los retos que se le presentan a la gestión empresarial del siglo XXI.

El World Business Forum es una experiencia única diseñada para que los directivos estén mejor preparados a la hora de afrontar sus desafíos profesionales a través de conferencias de las personalidades más relevantes del mundo de los negocios. Este año el tema se centra en “Super Minds. Empowering people, leading technology, growing companies”, es decir, de qué forma el capital humano y el tecnológico pueden ser la clave fundamental para el crecimiento personal y empresarial.

Cómo centrar las estrategias de marketing en hábitos y comportamientos analizados, de manera que permitan tomar decisiones más acertadas. Cómo implementar procesos operativos de trabajo eficientes y rentables para crear ventajas competitivas de negocios que faciliten ser relevantes y diferenciales. De igual modo, cómo impulsar una cultura de innovación dentro de la organización que permita tener una respuesta más rápida a cambios del mercado. Han sido sólo algunos de los temas analizados en el encuentro.

Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab, durante su intervención en el World Business Forum.

Lo que está claro es que, en palabras de Negroponte, “el futuro estará conformado con elementos en los que el mundo artificial y el real sean uno solo”. Y ha analizado los tres ejes en los que estará más centrado: educación, telecomunicaciones y cambio climático. Al hablar de educación, remarcaba que “los niños son nuestro más importante recurso natural, y la importancia de aprender y no educar. Aprender es lo que haces tú a ti mismo, educar es lo que otros te hacen a ti”.

Por su parte, Williamson ha incidido en cómo “el mayor desafío en este momento para los líderes es la relevancia; cómo la empresa puede mantener la relevancia en el tiempo. En ocasiones ocurre algo inesperado que cambia su status quo, pero eso en sí no es ni malo ni bueno. Simplemente sucede. Un buen líder puede convertirlo en una oportunidad si sabe informarse, ver las capacidades que tiene para solucionarlo y navegar por la situación. Si no, se puede convertir en una amenaza y en una pérdida de relevancia”.

Curvas de aprendizaje

Whitney Johnson, experta en innovación disruptiva y personal, ha subrayado la importancia de estar siempre en la curva de aprendizaje y salir de la zona de confort. “Una compañía es una unión de curvas de aprendizaje. Todo el mundo está en algún punto de una curva de aprendizaje”.

Por ello, ha añadido, “conseguir un equipo que rinda al máximo depende de cómo seas capaz de administrar las diferentes curvas de aprendizaje. Alguien al principio de la curva necesita apoyo e instrucción, mientras que alguien al final de la curva necesita nuevos retos, motivación y tal vez, comenzar una nueva curva de aprendizaje sacándolo de la zona de confort”.

Sobre cómo gestionar la relación con los clientes, Don Peppers, autoridad mundial en estrategias al respecto, ha destacado lo crucial de “administrar la experiencia de cada cliente, la experiencia de usuario, para que su percepción de la empresa mejore cada vez y esa percepción dure en el tiempo. La satisfacción del cliente no está correlacionada con su lealtad, aunque su insatisfacción sí está directamente relacionada con su deslealtad”.

Finalmente Felipe Gómez, experto en emprendimiento e innovación, ha realizado una analogía entre las empresas y una orquesta. Piano en mano, ha asegurado que “es necesario que, como en las orquestas, las empresas estén afinadas, que todos los miembros estén afinados entre sí, que todos vayan en sintonía. Los líderes deben enfocarse en su gente, en sus trabajadores, que son los que consiguen el éxito. Como en una orquesta, el director dirige, pero el mérito es del trabajo conjunto realizado por los músicos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.