Diario 5328 20.07.2018 | 22:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Los pilotos celebrarán dos asambleas para votar si se suman

Iberia y el comité de huelga no logran un acuerdo sobre los servicios mínimos

8 febrero, 2013

Iberia y el comité de huelga no han logrado cerrar un acuerdo sobre los servicios mínimos que serán protegidos durante la huelga de 15 días en la compañía, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, según fuentes sindicales. Mientras tanto, el Sepla, que ha llevado sus negociaciones separadamente del resto de las organizaciones, ha convocado asambleas los dos próximos lunes, 11 y 18 de febrero, para que los pilotos de la aerolínea voten si se adhieren o no a los paros anunciados.

En el transcurso del encuentro en la sede de Iberia en Madrid, realizado este jueves, desde las 17:30 horas, a petición de la aerolínea, la compañía ha entregado a los sindicatos un acta de la reunión, que analizarán para la segunda, "probablemente el próximo lunes".

Los 15 paros, en tandas de cinco jornadas de 24 horas, afectan solo al personal de tierra y a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), si bien han sido llamados todos los trabajadores de la compañía, se realizarán entre el lunes 18 y el viernes 22 de febrero, entre el lunes 4 y el viernes 8 de marzo y entre el lunes 18 y el 22 de marzo. Los convocantes han evitado afectar la Semana Santa pero sí alcanza al puente de San José.

Iberia y el comité de huelga no logran cerrar un acuerdo sobre los servicios mínimosIberia y el comité de huelga no logran cerrar un acuerdo sobre los servicios mínimos

"La dirección de Iberia, paradójicamente, ha pretendido eludir el debate sobre el porcentaje concreto de los servicios esenciales, y nos ha leído un borrador de acta", señaló en un comunicado interno el comité de huelga.

El comité explica que ha pedido a Iberia una copia de dicho documento, que sus asesores jurídicos revisarán. Según denuncia, la compañía les ha amenazado "con emprender acciones legales contra el comité de huelga".

Desde la compañía se recuerda que en todas las actas de huelgas, que "desgraciadamente en la aerolínea hay muchas", Iberia incluye un enunciado en el que señala que se reserva las acciones pertinentes con respecto a su calificación legal.

Fuentes de la aerolínea insisten en que en este tipo de documentos también es habitual insistir en que Iberia está "abierta a la negociación", además de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos.

Si no hay acuerdo, lo hará Fomento

Si no hay acuerdo entre las partes, será el Ministerio de Fomento el que establezca los servicios mínimos para la huelga, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

En las anteriores ocasiones, el Ministerio ha establecido unos servicios mínimos que garanticen el 100% de los vuelos entre la Península y los archipiélagos de Baleres y Canarias; el 50% de los vuelos nacionales superiores a las cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas; además, del 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.