Tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en Palma

Destinos y economía circular, en el Seminario Into 2019

Oportunidades y riesgos de los destinos turísticos circulares, en el auditorio del Parc Bit

Publicada 18/11/19 -Actualizada 15/12/19 02:00h
Destinos y economía circular, en el Seminario Into 2019

Empresarios, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de diversas áreas y representantes de las administraciones públicas se reunirán en Palma los días 28 y 29 de noviembre para analizar el potencial de la economía circular para el turismo. El Seminario Into propone este año una reflexión sobre los impactos, oportunidades y retos de implementar una estrategia circular tanto en empresas como en destinos turísticos.

¿Cómo la filosofía de la economía circular puede aplicarse a las empresas y a los destinos turísticos? Ése será el eje del Seminario Into de este año, que tendrá lugar en el auditorio del Parc Bit de Palma los días 28 y 29 de noviembre, impulsado como cada año por el Govern balear.

Inaugura las jornadas una ponencia titulada "¿Es posible el turismo regenerativo? El turismo como catalizador de la regeneración regional, las economías circulares y la resiliencia climática", a cargo de Daniel Christian Wahl, consultor y educador en desarrollo regenerativo e innovación transformadora.

Tras el coffe break tendrán lugar dos paneles:

1. "El papel de la administración y los DMO. Casos de éxito", con varias ponencias:

  • "Turismo en la economía circular: principales consideraciones", de Paul Ekins, profesor de política de recursos y medio ambiente de UCL Institute for Sustainable Resources.
  • "El rol de las plataformas digitales en los destinos turísticos españoles", de José Juan Lorenzo, CEO de Next Technology & Tourism.
  • "Mallorca circular: prácticas reales de economía circular", de Rafael Guinea, director general de TIRME.
  • "La sostenibilidad, eje clave del Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes", de Víctor Badorrey, director de relaciones institucionales de Segittur.

2. "Tecnologías de la información y medioambientales para la economía circular", con varias ponencias:

  • "Hacia una economía circular inteligente: el papel de la digitalización", de Totti Könnölä, director general del Insight Foresight Institute.
  • "Cómo han ayudado las NTIC al desarrollo de la economía circular", de Antonio Ballester, CEO d'ESTEL Ingeniería y Obras.
  • "Tecnologías ambientales para la economía circular", de Manuel Aguirre, socio fundador de Sostinendo.

Por la tarde tendrán lugar varios workshops.

El segundo día se abrirá con una ponencia titulada "Son Amar Green: Soluciones para la contaminación", a cargo de Benjamín Miles, director general de Son Amar. Y seguidamente se celebrarán dos sesiones más:

1. "Innovación en la economía circular en los sectores del alojamiento y la restauración", con varias ponencias:

  • "Sistemas constructivos, de última generación, orientados a EECN, otras prestaciones térmicas y de confort", de Jesñus Huerta, manager del departamento nacional de Prescripción en BMI Group.
  • "Economía familiar mallorquina aplicada al ciclo de la vida de las infraestructuras hoteleras y su gestión", de Guillem Bauzà, CEO de TALAT.
  • "Circularidad de los destinos turísticos", de David Mora, consultor freelance de Emoturismo.
  • Y la última ponencia, a cargo de Soraya Romero, Sustainability Manager de Iberostar Group.

2. "La implicación de turistas y residentes. Casos de éxito", con varias ponencias:

  • "La gestión de los residuos de envases y su reciclaje como vector de desarrollo de la economía circular en destinos turísticos", de Julio López, director de relaciones institucionales de Ecoembes.
  • "Qué rol pueden jugar turistas y residentes para promover un turismo circular. Ejemplos de Escocia", de Emma Whittet, Project Manager-Food Waste en Zero Waste Scotland.
  • "Cómo llevar a cabo la transición del sector hotelero hacia una actividad turística más circular: el papel de las organizaciones de gestión de destinos (OGD), la población residente y el sector turístico", de Marta Jacob, profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears y Carmen Florido, vicedegana de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Economía Empresa y Turismo de la ULPGC.
Imagen del Seminario Into celebrado en 2018 en el auditorio del Parc Bit.






Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.