Entrevista con el CEO de Jet2Holidays, el segundo turoperador de Reino Unido

Steve Heapy: “La exclusividad crea una situación muy peligrosa”

Publicada 18/11/19 -Actualizada 15/12/19 02:01h
Steve Heapy: “La exclusividad crea una situación muy peligrosa”
  • Jet2Holidays ha hecho una fuerte apuesta por España en los últimos años y prevé cerrar 2019 con cerca de 3,9 M de pasajeros globalmente
  • El turoperador recomienda a los hoteleros huir de la exclusividad en los contratos, a la vista del riesgo que ha supuesto con Thomas Cook
  • "Tenemos que concentrarnos en la diferenciación de productos", señala Steve Heapy, como reacción en España frente a los competidores

Jet2Holidays ha crecido exponencialmente en la última década alimentado por el dinamismo de la aerolínea que lo vio nacer, Jet2.com. El grupo ha pasado de transportar miles de viajeros a millones y lleva ya dos años ocupando el segundo puesto en el ranking de turoperadores de Reino Unido, con casi 3,9 millones de viajeros previstos para finalizar 2019. En cuatro años, sus ingresos han pasado de los 1.253 millones de libras de 2015 a los 3.143 millones de libras con los que termino el ejercicio cerrado a 31 de marzo de 2019. En esta entrevista concedida a HOSTELTUR durante la reciente celebración de la WTM de Londres, su CEO, Steve Heapy, habla de esta fuerte expansión, de los objetivos futuros, con España en primer término, y de lo que el sector puede y debe aprender tras la caída de Thomas Cook.

¿Por qué no recomienda apostar por contratos de exclusividad?

Porque el hotel solo tendrá una fuente de clientes, una compañía, y esa compañía tendrá un control sobre el hotel, un monopolio puede ser una cosa muy peligrosa. Además, en muchos casos el hotel ha experimentado durante muchos años un rebranding como SunConnect o Smartline, por lo que pierde su marca. Si algo sucede, no tienen marca y no tienen clientes, y en el caso de lo ocurrido con Thomas Cook pierden mucho dinero porque era su única fuente de clientes. Es una situación muy, muy peligrosa.

Esta situación, ¿podría ser una oportunidad?

Puede ser una muy buena oportunidad para fortalecer sus negocios teniendo más de un cliente, más de una compañía, y pudiendo conservar su marca. Nosotros no exigimos exclusividad, no exigimos que cambien su marca. Deben estar disponibles para cualquier mercado.

¿Cómo ve la evolución de Jet2Holidays en estos años?

Jet2 está fenomenal. El primer año, hace más de diez años, llevamos a 64.000 personas de vacaciones. El ejercicio pasado fueron 3.2 millones de viajeros. Este año contaremos 3,8 millones. Estamos orgullosos de dar el mejor servicio al cliente dentro de la industria, y esto está atrayendo a la gente que gusta de diseñar paquetes por sí mismos, paquetes dinámicos, por encima de la turoperación tradicional. Encuentran flexibilidad y una calidad total, que es lo más importante para Jet2Holidays.

Son ustedes el segundo turoperador en Reino Unido…

Sí, somos el segundo, solo por detrás de TUI, y somos mayores que el tercer y el cuarto más grandes juntos. Pero no abusamos de nuestro poder. Siempre tratamos a los hoteles como partners (socios). En nuestra compañía no está permitido llamar proveedores a los hoteleros. Esa palabra está erradicada. Los llamamos partners. Porque un proveedor puede ser cualquiera. Puede ser alguien que entrega el pan por la mañana. Se limita a vender cosas. Nosotros creemos en las alianzas donde se trabaja para las dos partes. Hay una gran diferencia.

¿Cuál es su principal propósito para el próximo año?

Continuar ofreciendo vuelos de la mayor calidad y las mejores vacaciones de la industria. Si seguimos así atraeremos a cada vez más personas creciendo naturalmente. Nuestro crecimiento es una consecuencia del modo en que distribuimos nuestros productos. Hemos sido reconocidos como la Mejor Aerolínea en Reino Unido y la Mejor Aerolínea en Europa en el Top 10 Mundial de Aerolíneas de 2018 de TripAdvisor. Y tenemos muchos premios que también se ha llevado nuestro turoperador. Es esa calidad del producto la que nos ayudará a seguir creciendo en el futuro.

¿Cómo ve la posición de los destinos españoles?

Son el mayor destino desde Reino Unido. Pero están haciendo frente a una enorme expansión de los destinos del Mediterráneo Oriental, Bulgaria, Grecia, Turquía. Los hoteles españoles tuvieron unos pocos años muy buenos. Han reinvertido mucho de sus beneficios en sus productos. En muchos casos los han mejorado. Eso es fantástico. Pero las tarifas se han incrementado y están competiendo con los bajos precios del Mediterráneo Oriental. Por tanto, tenemos que concentrarnos en la diferenciación de productos. Todo gira en torno al servicio. Los destinos son muy cercanos y es tan fácil por ejemplo alquilar un coche en España como en Turquía. Tienes que resaltar las diferencias y las ventajas de reservar en España. La gente adora España, es familiar.

Evolución de los ingresos del grupo en los últimos cinco años.

¿Han pensado iniciar su expansión en el largo radio, a destinos en Latinoamérica o EEUU, por ejemplo?

No tenemos planes de operar en larga distancia, por el momento. Hemos estado creciendo en el Mediterráneo y en particular en España en los últimos 15 años con Jet2.com y en los últimos 11 con Jet2Holidays. Y pensamos que todavía hay mucho que hacer. Actualmente con nuestros aviones enlazamos con 14 destinos españoles: Alicante, Almería, Málaga, Murcia, Barcelona, Girona, Reus, Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura.

¿Cuál es su mayor objetivo para 2020 en el caso concreto del mercado español?

Nuestro objetivo final es llenar nuestros aviones y llenar los hoteles generando rentabilidad, para nosotros mismos y para los hoteleros. Nos gusta que los hoteleros ganen dinero porque les permite reinvertir en los productos. Pero pienso que debemos ser muy conscientes de las amenazas. Desde otras áreas, desde el Mediterráneo Oriental, son muy competitivos y también hay que tener en cuenta que la economía de la Unión Europea y la economía de Reino Unido parecen estar debilitándose. Podríamos pensar que el próximo año será como este, que fue un año de vender temprano. Porque impulsar la venta anticipada resta incertidumbre para el conjunto del negocio. Por eso yo lo recomendaría.

¿Y una última recomendación a los hoteles?

Pagamos a todos nuestros hoteles en 30 días e insistimos a todos nuestros socios hoteleros en que exijan a todos los turoperadores el pago en 30 días.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.