El turismo mundial creció un 5% en 2013

España supera a China y recupera la tercera posición como destino turístico

La OMT confirma que nuestro país registró entre cuatro y cinco millones de visitantes más que el país asiático

En 2013 se registraron 1.087 millones de turistas internacionales, 52 millones más que en el año anterior, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado ayer por su secretario general, Taleb Rifai. Gran parte de los viajeros europeos optaron ese año por destinos de proximidad lo que propició el incremento de turistas en España. Nuestro país superó así en cerca de cinco millones a China, en el tercer lugar del ranking mundial de mercados receptores desde 2010. Para este nuevo año, dicha organización prevé una mejora de entre el 4 y el 4,5%.

El crecimiento del 5% en la cifra de viajeros internacionales en 2013 superó ampliamente las expectativas de la OMT, que estimaba un incremento del 2%. El turismo desmostró así su "gran capacidad de adaptación en un entorno de dificultales económicas y a pesar de los desastres humanos y naturales registrados el pasado año", según destacó el secretario general de esta organización, Taleb Rifai.

Europa lideró la llegada de turistas internacionales, en términos absolutos, con 29 millones más que en el ejercicio anterior (un 5% más), hasta sumar un total de 563 millones, "a pesar de la situación económica regional", apuntó el secretario general de la OMT.

Dentro de este continente, las zonas que más crecieron fueron Europa Central y del Este, con el 7%, y Europa Meridional y Mediterránea (6%). Especialmente notable fue la mejora de España que, con un 5% más de visitantes hasta noviembre, recuperó el tercer puesto en el ranking mundial de turistas internacionales (ver también España regresa al podio mundial del turismo).

El secretario general de la OMT, Talef Rifai, presentó ayer el balance 2013 sobre los desplazamientos turísticos en el mundo.El secretario general de la OMT, Talef Rifai, presentó ayer el balance 2013 sobre los desplazamientos turísticos en el mundo.

"Recibió unos cuatro o cinco millones de turistas más que China", según confirmó Taleb Rafei, debido en gran medida a que los turistas europeos optaron en 2013 por destinos más próximos a su lugar de origen. Sin embargo, los viajeros que visitaron el país asiático registraron estancias más largas, lo que contribuyó a impulsar los ingresos por turismo en dicho mercado.

Por otro lado, Rifai defendió que "no es justo decir que España se ha beneficiado de los problemas de otros". A su juicio, los buenos resultados de 2013 hay que atribuírselos al buen trabajo realizado por los profesionales del sector en nuestro país.

El tirón de Asia

La región Asia-Pacífico lideró el crecimiento, con un alza del 6%, hasta los 248 millones de viajeros, debido especialmente a la zona del Sureste Asiático, donde el incremento fue del 10%, gracias a la expansión de la clase media, a las inversiones realizadas y a la mejora de la política de visados, según explicó Rifai.

África también se anotó una notable progresión del 6% y sumó 56 millones de visitantes;  las Américas, del 4%, con 169 millones; mientras que Oriente Medio se mantuvo en un 0%, con 52 millones de llegadas, "al menos no registró decrecimiento", matizó.

Entre los diez mercados emisores más importantes destacaron China y Rusia. Como recogió Hosteltur noticias de turismo en China lidera los mercados emisores en 2013, Taleb Rifai confirmó ayer que este país se convirtió el pasado año en el primer país emisor de mundo, con una cifra de entre 95 y 97 millones de turistas, aún pendiente de confirmar.

Este país asiático, que ya en 2012 lideró los mercado emisores por gasto turístico, experimentó un crecimiento del 28% en este capítulo hasta septiembre de 2013. Por su parte, Rusia, el quinto mayor mercado emisor, creció un 26% en el mismo periodo de tiempo.

Entre las economías avanzadas, Francia registró el mayor crecimiento como país emisor (6%), seguida de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Mientras Alemania, Japón e Italia experimentaron un descenso el gasto.

Retos 2014

Este año se mantendrá la tendecia positiva, con crecimentos de entre el 4 y el 4,5%, e "incluso mejores", apostilló el responsable de la OMT. "Los resultados positivos de 2013 y las mejoras económicas mundiales previstas en 2014 generan un entorno propicio para otro año de buenos resultados para el turismo internacional", apuntó Rifai.

De cara a este nuevo año, la OMT se plantea tres retos muy concretos para mejorar la industria turística. Por un lado, se propone mejorar la facilitación de los elementos del viaje, en especial, los visados. Impulsar la conectividad aérea es otra de sus grandes apuestas. Para profundizar en este aspecto, en septiembre se celebrará en las Islas Seychelles un encuentro entre todos los ministros de transporte y turismo, con IATAOACI. Asimismo, se propone impulsar una nueva política de impuesos y tributos. "Una fiscalidad inteligente", como la ha definido Rifai.

Según explicó, se van a analizar todos los impuestos y que afectan al sector, desde el aeropuerto, aduanas o navegación aérea, entre otros muchos. Su objetivo es aunar toda la carga fiscal que pesa sobre este sector, impulsor a su vez de otras actividades. En el estudio participará el Consejo Mundial de Turismo y Viajes y la Universidad de Oxford.

Por otro lado, el desarrollo del turismo cultural es otra de las grandes metas de esta organización. Para unir esfuerzos y lanzar un plan de actuación, mantendrán una reunión en Camboya el próximo año.

Taleb Rifai anunció que en junio, la OMT celebrará la reunión de su comité ejecutivo en Santiago de Compostela.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.