Diario 5329 21.07.2018 | 19:45
Hosteltur: Noticias de turismo
La patronal recibe a representantes de HOTREC

La CEHAT plantea cambios en la legislación europea para hoteles

Se van dando pasos en la clasificación hotelera armonizada 8 septiembre, 2011

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Europea de la Industria Hotelera (HOTREC) en la que se han destacado los avances en materia de armonización de la clasificación hotelera y las medidas legislativas que afectan a la hostelería española y europea.

Entre los temas debatidos se ha tratado la armonización fiscal europea, la nueva legislación relativa a la propiedad intelectual y las medidas propuestas por CEHAT para la clarificación de los derechos de autor. Sobre este punto, Joan Molas, presidente de la patronal, ha destacado en declaraciones a HOSTELTUR la importancia de realizar ciertos cambios, tanto en la legislación europea como en la española, porque es un tema que afecta directamente a la industria hotelera. El tratamiento hacia esta industria lo considera totalmente desproporcionado, ya que a las empresas hoteleras se les exigen unas tarifas, bajo su punto de vista, desproporcionadas. Este problema, que se viene planteando en las últimas reuniones de la patronal, también será llevado a debate en la próxima cumbre de la CEOE el día 18 de octubre.

Asimismo, Molas ha manifestado el interés de la CEHAT por avanzar en el proyecto de clasificación hotelera armonizada en Europa Hostelstars Union, que engloba a once países europeos que representan un mercado de 150 millones de habitantes. Se intentará también que Europa se adapte la clasificación hotelera que se promueve en España, de manera que se autorregulen los establecimientos, en función de criterios como, por ejemplo, los servicios ofrecidos.

Molas considera que toda la legislación que afecta a la industria hotelera se gesta en Bruselas y la capacidad de intervención previa es vital para que las normativas creen un entorno favorable antes de su transposición a la legislación nacional y autonómica. “Tenemos que intentar adelantarnos”, ha afirmado.

El presidente de la patronal ha querido destacar el papel que está jugando el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el único que existe dependiente de una patronal hotelera en Europa. Y ha manifestado la importancia de eventos como este, ya que es la primera vez que el presidente de Hotrec, Ken Nÿstrom, y la secretaria general Ana Torres, se encuentran en Madrid con la CEHAT. Además de Joan Molas, también han estado presentes en la reunión el vicepresidente Joan Gaspart , el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, y el director de asuntos europeos Didac García .

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.