Entrevista a Miguel Sierra, director general de la cadena

Luabay: “La suerte que tenemos es que la mayoría de nuestros clientes son extranjeros"

La cadena espera alcanzar los 58 M € de facturación en 2013

Los tiempos que corren no muestran facilidades para el sector hotelero. Aún así hay cadenas españolas que continúan creciendo y que sitúan entre sus objetivos la expansión. Es el caso de Luabay Hotels & Leisure, perteneciente a Orizonia. Su director general, Miguel Sierra, nos cuenta en la entrevista publicada en la revista HOSTELTUR de febrero algunos de los movimientos interesantes de la compañía.

El 2012 se ha cerrado  con el anuncio de la compra de Orizonia por parte de Globalia, ¿cómo afectará esta operación a Luabay Hotels & Leisure?

Es una buena noticia para la compañía, para el sector y para los trabajadores. Yo creo que se abre una nueva etapa en la que se ha creado un nuevo referente en el sector turístico, ya no solamente español, sino europeo y que nos va a dar una solidez empresarial importante que era hoy por hoy lo prioritario, buscar esa solidez y una mejor eficiencia. Este proyecto permitirá salvar una situación crítica que podía afectar a más de 5.000 personas y familias.

¿Y cómo será la integración de Luabay Hotels & Leisure y Be Live (perteneciente a Globalia) ahora que ambas pasarán a formar parte de un conglomerado mayor?

Primero tenemos que pasar la primera fase de la aceptación por la Comisión Nacional de la Competencia de la operación. Hay que esperar para plantear cualquier acción en cualquier nuevo escenario en ese sentido. Todavía ha pasado muy poco tiempo. Las informaciones que tenemos indican que se producirá una organización general complementaria y se va a intentar buscar las máximas sinergias entre las distintas marcas, y aquí hablo de todo el grupo porque no se ha hablado nada en concreto de ninguna, es decir, se va a buscar la optimización absoluta de las diferentes marcas.

¿Cabría la posibilidad de que Be Live y Luabay se convirtieran en una misma cadena?

La directriz que tenemos de nuestro consejero delegado es seguir adelante con nuestros proyectos de expansión, seguir con nuestros aspectos de gestión, nuestro crecimiento en todos los sentidos… Luabay es una marca en crecimiento y con una buena base y la idea es seguir así. El futuro… ya lo veremos. En principio, y por ahora a medio plazo, Luabay y entiendo que Be Live también van a seguir su rumbo y fortaleciéndose cada vez más.

Miguel Sierra, director general de Luabay Hotels Miguel Sierra, director general de Luabay Hotels

Pasemos a analizar los resultados de la cadena, ¿cómo ha ido 2012?

Los resultados han sido positivos. Ha sido el primer año en Mallorca con cuatro establecimientos -con el Luabay Galatzó, que comenzamos a operar en enero, y los tres de Cala Major, que abrimos en mayo tras una reforma muy importante- y hemos tenido unos ratios de ocupación muy fuertes de un 90%. En general en Mallorca ha sido un buen año, con los resultados económicos esperados. Aparte hemos tenido un nivel de satisfacción de los clientes muy bueno. Para ser el primer año estamos muy contentos.

A nivel de cadena, ¿de qué cifras hablaríamos en cuanto a beneficios y facturación?

2012 también ha sido muy positivo en Canarias, con ocupaciones de entre un 85 y un 90%, aunque Baleares ha funcionado mejor. En el 2011 facturamos 36 millones y en 2012 hemos facturado 54 millones. Creemos que es un incremento importante y esperemos que siga creciendo para este 2013. (Véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo "Luabay facturó 54 M € en 2012, un 46% más")

¿Cuál es el crecimiento estimado para este año?

Depende de las nuevas incorporaciones, pero si no hubiera hoteles nuevos, llegar a los 58 millones tendría que ser nuestro objetivo.

Actualmente cuentan con 11 establecimientos, pero preveían cerrar 2012 con 14 y alcanzar los 18 en 2013, ¿cómo avanzan los planes de expansión?

La verdad es que con la situación de final de año que hemos vivido a nivel de grupo muchas cosas se habían parado. Ahora mismo tenemos muchos proyectos encima de la mesa y, con el visto bueno de nuestro consejero para seguir adelante con todos los temas de expansión, los estamos retomando. Durante este año esperamos firmar nuevas operaciones y coger nuevos hoteles. En cuanto a la cantidad, no sé si llegaremos a esa cifra, pero queremos incrementar nuestra cartera, ya sea en volumen de hoteles o de habitaciones, ya que alguno de los hoteles que estamos viendo son de un tamaño mayor que la media por lo que podemos tener un incremento importante.

¿Y dónde se ubicarían estos hoteles?

Seguimos viendo cosas en Canarias y en Baleares. Internacionalmente estamos viendo el norte de África, Marruecos, Túnez… y también en Caribe, aunque se hace esperar. Estos procesos son largos y complicados… Pero somos optimistas y esperamos que algunas operaciones lleguen a buen puerto y podamos dar noticias pronto.

¿No se hace difícil contar con planes de expansión ante la situación económica que actualmente vive el sector?

La suerte que tenemos es que la mayoría de nuestros clientes son extranjeros y son de economías cuya situación no es tan negativa como por ejemplo la española. Si es cierto que aquí en España el mercado español ha bajado considerablemente, pero los mercados internacionales se han mantenido y en algún momento han crecido. Además hay nuevos mercados emergentes como el ruso por el cual nosotros ya estamos apostando. Y después está la comercialización online, cada vez más en alza y en la que también nosotros estamos trabajando fuerte, obteniendo mejores resultados. Se trata de adaptarse a las circunstancias del mercado, ser muy flexible, ser muy agiles y lo más profesional posible.

La cadena facturó en 2012 un 46% más.La cadena facturó en 2012 un 46% más.

¿Qué esperan del 2013?

Esperamos por una parte seguir creciendo en nuestra parte de negocio y por otra parte seguir creciendo de acuerdo a nuestro proyecto de expansión, consolidar nuestra marca, que tiene cada vez más un estilo propio, diferente, de garantía para el cliente…. Seguiremos trabajando en una de nuestras notas distintivas que es nuestro estilo de gestión acorde a nuevos tiempos y distinto al tradicional.

Este es un extracto de la entrevista. Puede encontrarla completa en el pdf que se adjunta a continuación y en la revista HOSTELTUR de febrero.

Entrevista completa al director general de Luabay Hotels

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.