Diario 5383 24.09.2018 | 11:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Un sector en crisis

Turismo rural: la facturación cae un 10% y los profesionales temen una oleada de cierres

AUTURAL-UPTA alerta contra la oferta ilegal "a la que nadie pide cuentas" 10 septiembre, 2011
  • Las 15.500 casas rurales censadas registran un descenso de las pernoctaciones del 3,1% de enero a julio

El volumen de negocio del turismo rural cerró la temporada estival con un descenso del 10% en la facturación respecto al año anterior y "numerosos" alojamientos se van a ver abocados al cese de actividad, ha informado la Asociación de Profesionales de Turismo Rural, AUTURAL-UPTA en un comunicado.

AUTURAL-UPTA considera que, en un mercado marcado por la crisis, los establecimientos regulados (unos 15.500) tienen muy difícil competir contra la oferta "ilegal a la que nadie pide cuentas y cuyo censo puede suponer otros tantos alojamientos".

Las reservas de última hora han aliviado una temporada difícil e irregular, pero las estancias cortas y la demanda de precios muy ajustados, unido a un mayor número de cancelaciones, han mermado el resultado económico, añade la nota.

La organización reclama una regulación estatal del sector y una clasificación pública de los diferentes tipos de alojamientos, así como una fiscalidad que contemple el hecho de que el turismo ayuda a la supervivencia del medio rural.

Tal como avanzó HOSTELTUR en la noticia Turismo rural: ¿crisis de oferta, de demanda o ambas a la vez?, este sector no ha logrado recuperar aún las cifras anteriores a la crisis.

Y es que durante los siete primeros meses del año, las 15.500 casas rurales censadas por el INE sumaron un total de 3.847.000 pernoctaciones, cifra que es un 3,17% inferior a la registrada en el mismo período del año 2008.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.