Consejero delegado de Meliá Hotels International desde hace más de una década

Gabriel Escarrer, premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2019

El premio le será entregado el jueves 23 de enero a las 13:30 horas en el stand de Hosteltur en Fitur

Publicada 10/12/19 -Actualizada 09/01/20 11:26h
Gabriel Escarrer, premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2019
  • Meliá Hotels International ha multiplicado por 4,6 su beneficio hasta alcanzar los 140 millones de euros
  • Digitalización, inversión y consolidación de las marcas propias, las tres patas del equilibrio perfecto de Meliá
  • Gabriel Escarrer Jaume lleva ya más de una década al frente de la compañía, como su vicepresidente y CEO

Meliá Hotels International ha aprovechado el ciclo alcista del turismo español entre 2013 y 2018 para crecer, sanear sus cuentas y aligerar el peso de la deuda. Prueba de ello es que ha multiplicado por 4,6 su beneficio hasta alcanzar los 140 millones de euros, el mayor registrado por la compañía desde el final de la crisis. La apuesta de la cadena por la innovación y la digitalización la han convertido en un referente, también, en este ámbito. Y todo ello es en gran parte gracias al profundo convencimiento de su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, cuya trayectoria de más de una década al frente de la compañía le ha valido ser considerado por HOSTELTUR la Personalidad Turística de 2019.

Así lo ha decidido el jurado del Premio HOSTELTUR a la Personalidad del Año, formado por Joan Molas, presidente de CEHAT en el momento de la deliberación; Germán Porras, secretario general de la Mesa de Turismo; Rafael Gallego, presidente de CEAV en el momento de la deliberación; Carlos Hernández, gerente de HOSTELTUR y Manuel Molina, director de HOSTELTUR.

La combinación de la apuesta digital, la apuesta inversora y la apuesta por sus marcas para renovar y posicionar una gran parte de su portfolio, está detrás de los óptimos resultados obtenidos por la cadena en los últimos años, como ha subrayado Gabriel Escarrer Jaume, su vicepresidente y consejero delegado, en una entrevista concedida a HOSTELTUR en la sede de Meliá Hotels International en Palma, con motivo de la concesión del premio a la Personalidad Turística de 2019, que le será entregado en Fitur.

Según ha recordado Gabriel Escarrer, en la última junta de accionistas la compañía aplicó “una estrategia de prudencia y consolidación” para gestionar los años de la crisis financiera. En esa etapa “se trabajó en la contención y eficiencia de costes, así como en la diversificación de los ingresos gracias a una intensa expansión internacional, a la apuesta digital de la compañía y a la gestión del revenue”.

Gracias a ello, asegura, “seguimos creciendo en los mercados más dinámicos durante la fuerte crisis en España y la zona euro, y consolidamos nuestro balance, llevando tres años consecutivos con el ratio deuda neta/beneficio bruto de explotación (Ebitda) por debajo de dos veces”

La cifra de negocio del grupo ha crecido desde 2013 un 35,5% hasta los 1.831 millones de euros en 2018, una proporción similar a la experimentada por el Ebitda, que ha aumentado en ese mismo periodo un 35% hasta alcanzar los 326,5 millones.

Digitalización y apuesta inversora

La digitalización de la compañía es una de las grandes obsesiones de Escarrer, según ha reconocido él mismo, ya que considera que es “una tendencia obligatoria en la era 4.0 y una prioridad absoluta para transformar el modelo de gestión y comercialización en un entorno altamente competitivo”.

En los últimos tres años la compañía ha destinado más de 130 millones de euros a esa transformación digital, lo que le ha permitido incrementar un 68% las ventas a través de su web, un 72% en MeliaPro y un 1.400% en smartphones.

La segunda clave del éxito, la apuesta inversora, se ha centrado en la expansión del grupo, manteniendo así el liderazgo en hoteles vacacionales y bleisure. Prueba de ello es que sólo en los tres últimos ejercicios ha incorporado casi 9.600 habitaciones, el 75% de gama alta.

En sus planes de crecimiento se incluyen en la actualidad más de 390 hoteles en 45 países, según ha puntualizado en la última junta de accionistas, cuyas aperturas en la próxima década se concentrarán en aproximadamente un 80% en la cuenca mediterránea, el Caribe y el sudeste asiático.

Gabriel Escarrer, en un momento de la entrevista concedida a HOSTELTUR.

Referente en sostenibilidad y RSC

Otra de las líneas de actuación establecidas en su visión estratégica 2020-2023 busca consolidarse como referente en sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y las cifras, de nuevo, le avalan: casi el 53% de la energía que consumen sus hoteles a nivel global y el 100% de los de España procede de fuentes renovables; mientras que el impacto de sus iniciativas de RSC a principios de año ascendía a 4,62 millones de euros.

De hecho Meliá ha alineado su estrategia de RSC con su proceso de transformación digital, integrando además la colaboración con startups para trabajar de la mano en objetivos comunes con el fin de generar también nuevas oportunidades de empleo e innovación. Porque, concluye Escarrer, “la acción de las empresas contra el cambio climático es una prioridad global y la tecnología puede ayudarnos en este objetivo”.

Un CEO en Twitter

Gabriel Escarrer está presente en Twitter, desde donde difunde acciones de la compañía, felicita a sus empleados, comparte contenidos interesantes sobre sostenibilidad y otros aspectos de la gestión hotelera y empresarial. Para él, esa presencia en la red social es "fundamental".

"Creo que es muy importante que hoy día los líderes de cualquier industria se posicionen y sean referentes en ciertos aspectos. Hay un desapego por parte de la juventud a los políticos y buscan referentes. Éstos tienen que ser los líderes de cada sector, referentes en hacer las cosas bien y en hacerlas con respeto... con respecto al medio ambiente, a la sociedad, a la comunidad, hablar de lo que interesa a los diferentes stakeholders, que son los proveedores de los hoteles, los clientes, son los empleados..., que vean que su jefe se compromete con causas, con ideas que pueden compartir", asegura.

Gabriel Escarrer Jaume es el protagonista de la portada de la revista HOSTELTUR del mes de diciembre, la única del año que tiene a una persona como referente. Dentro, en una entrevista cara a cara realizada por Ángeles Vargas, y en un reportaje sobre Meliá Hotels Internacional escrito por Vivi Hinojosa, se establece una clara fotografía tanto del personaje en su momento de madurez al frente de la compañía, como de la cadena hotelera que se ha convertido en el buque insignia de la hotelería española en todo el mundo.

El premio le será entregado en un sencillo acto en el stand de HOSTELTUR (10F22) en Fitur, el jueves 23 de enero a las 13:30 horas.

En este enlace puedes descargarte la entrevista y el reportaje dedicado a Gabriel Escarrer y a Meliá Hotels International en la revista HOSTELTUR de diciembre.

Portada de la revista HOSTELTUR de diciembre de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.