Hasta un 3% más que en 2010

Paradores prevé superar sus objetivos de facturación en 2011

Aumenta el protagonismo de las reservas online y la restauracion para la cadena

Publicada 12/09/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Paradores prevé superar sus objetivos de facturación en 2011
  • Actualmente, un 46% de su facturación total corresponde ya a restauración, parte importante del negocio de la hotelera, que ha apostado por potenciar la gastronomía tradicional y regional como atractivo turístico
  • Se han ralentizado las negociaciones con otros países para importar el modelo de Paradores, en parte por las circunstancias políticas de la zona

Paradores prevé facturar entre un 2,5% y un 3% más en 2011, a la espera de completar el ejercicio, objetivo que la cadena pública se había marcado al inicio del año y que espera alcanzar tras cerrar el verano con "muy buenas cifras", con un 2,22% más de ocupación (74,7%) y un 1% más de ingresos en restauración.

"Nos habíamos marcado crecer entre un 2,5% y un 3% este año y el verano va a ayudar mucho a conseguir este objetivo. Habrá que esperar a diciembre, pero las reservas para septiembre y octubre son buenas y esperamos terminar el año en esa línea", ha asegurado el presidente de Paradores, Miguel Martínez, en una entrevista con Europa Press.

Martínez destacó que 2011 está siendo "un buen año" para el turismo y para Paradores, pese a la crisis, y que todo apunta a que será el primer sector al que llegue la reactivación económica.

En el caso de Paradores, el aumento del 6% de la demanda extranjera registrado este verano, favorecido por los flujos turísticos tras las revueltas en África y Oriente Medio, y el auge del turismo cultural, han compensado la caída del 3% registrada entre los clientes nacionales, lo que ha permitido equilibrar los resultados obtenidos en el primer semestre.

Como informó HOSTELTUR, en los ocho primeros meses del año, Paradores logró unos ingresos de 160 millones de euros, un 0,6% más que de enero a agosto de 2010, con 800.000 habitaciones ocupadas y 1,5 millones de cubiertos servidos.

Actualmente, un 46% de su facturación total corresponde ya a restauración, parte importante del negocio de la hotelera, que ha apostado por potenciar la gastronomía tradicional y regional como atractivo turístico.

Por el contrario, está costando recuperar la estacionalidad de lunes a jueves de años anteriores por los recortes en incentivos, congresos y viajes de empresas. "Es aquí donde estamos notando un descenso y una diferencia importante frente a los fines de semana", ha reconocido Martínez.

Paradores quiere recuperar este mercado por lo que hace dos años lanzó una iniciativa dirigida a las empresas con precios más asequibles y la cesión de salas gratis. "Como empresa pública tenemos la obligación de ayudar a las empresas, hemos tenido cierta respuesta pero es lo que más nos está costando", ha admitido.

Además, este año la compañía ha aplicado subidas "muy leves" en los precios con el objetivo de transmitir que Paradores es "cada vez más asequible a todos los bolsillos", para lo que ha lanzado promociones especiales para jóvenes y mayores.

El precio medio se situó en los 97 euros en alojamiento y los 42 el cubierto hasta agosto. "La situación no permite grandes alardes en precios pero estamos manteniendo el tipo", indicó.

Un 25% de reservas online

"Acceder al público joven es clave para hacer cantera y rejuvenecer el perfil del cliente de Paradores", ha recalcado Martínez, quien defiende la presencia en Internet como la mejor manera y la más directa para atraer a los jóvenes y al turista internacional.

Desde 2008, Paradores viene apostando por su presencia en la Red con su 'escaparate virtual', una estrategia que está dando resultados por encima de las previsiones fijadas en su Plan Estratégico 2009-2012. "Ha sido definitivo, las reservas 'online' han pasado del 8% a rozar el 25%", techo que superarán el próximo año.

El uso de este canal de comercialización también ha contribuido a incrementar la fidelización entre sus clientes, que alcanza el 85%, con 532.000 'Tarjetas de Amigos' de Paradores.

Ralentización de la inversión

En cuanto al Plan Estratégico 2009-2012, que contempla la modernización de la red, se ha ejecutado ya el 85%. No obstante, Martínez explicó que "la crisis ha ralentizado la inversión, ya que no es viable tener más de uno o dos paradores cerrados por obras". "Tenemos demasiados edificios para reformar, unos 19", ha apuntado.

También se han ralentizado las negociaciones con otros países para importar el modelo de Paradores, en parte por las circunstancias políticas de la zona. Omán, Arabia Saudita, Marruecos, Turquía, Argentina y México se han mostrado interesados en el 'know how' de la cadena, que supone para la compañía una nueva fuente de ingresos. También con Pousadas de Portugal, controlada en un 51% por el Gobierno luso, estudia posibles acuerdos comerciales para intercambiar clientes.

Preguntado por la posibilidad de que Paradores llegue a privatizarse o las comunidades autónomas participen de su gestión, Martínez afirmó que en este momento "no está sobre la mesa ese debate". No obstante, opinó que "romper la unidad de gestión y comercialización de la marca sería un error" y recordó que "hay experiencias de paradores que pasaron a una comunidad y terminaron en desastre".

Paradores, que tiene en proceso de construcción seis paradores, ha creado en tres años 300 empleos fijos y cuenta con una plantilla de 4.600 trabajadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.