Diario 5324 16.07.2018 | 09:12
Hosteltur: Noticias de turismo
La organización de agencias ve con “preocupación” la integración

CEAV pide a Competencia que aplique igual criterio a la operación Globalia-Orizonia que a los grupos de gestión

12 febrero, 2013

Cuando está a punto de conocerse la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la integración de Orizonia en Globalia, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha manifestado para pedir que se trate a esa operación de concentración "con la misma exquisitez y fineza" que las acometidas por otras agrupaciones de agencias de viajes. El sábado 9 la CNC cumplió el mes de plazo de la primera fase. El siguiente paso es el visto bueno o un preocupante alargamiento del proceso a una segunda fase.

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha pedido que la CNC trate la integración de Orizonia en Globalia "con la misma exquisitez y fineza" que las acometidas por otras agrupaciones de agencias de viajes, en referencia a los grupos de gestión, actualmente con un expediente sancionador abierto, en declaraciones a Europa Press.

Gallego dijo ver con "muchísima preocupación" la unión de Globalia y Orizonia dado que aglutinará el 33% de los puntos de venta de España y porque podría hacerse con el control del 62% de la producción de las agencias de viajes.

Las pequeñas agencias, catalizadoras de la competencia

En este sentido, Gallego explicó que las pequeñas y medianas agencias de viajes de España actúan como "catalizadores de la competencia porque le ofrecen al cliente el mejor producto y sus condiciones", circunstancia que podría variar.

Sede de la CNC.Sede de la CNC.

Por ello, solicitó al organismo de defensa de la competencia que trate con "fineza" el proceso de compra ante el gigante que su unión creará en el sector minorista, mayorista y de compañías aéreas, que a su juicio traerá consigo "el cierre de determinados puntos de venta".

Retraso en la entrega de información adicional

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) recibió la notificación oficial de la operación Globalia-Orizona el pasado 9 de enero. A partir de esa fecha dispone de un mes para resolver si aprueba la transacción en primera fase, lo que supondría que no ve ningún problema en términos de competencia, o si decide analizar más a fondo la operación en una segunda operación, lo que preocupa mucho a los proveedores de Orizonia, especialmente hoteleros, que acumulan deudas del grupo.

En este último caso, el proceso entraría en una segunda fase que puede dilatarse unos dos meses antes de adoptar una decisión definitiva, que podría suponer la imposición de ciertas condiciones a las partes.

No obstante, fuentes de la CNC ha aclarado a este diario que ese mes de plazo de la primera fase se suele alargar unos cuantos días más si las empresas se retrasan en la entrega de información adicional, que es lo que ha pasado en este caso. "Ese retraso juega en contra de los interesados", señalana en Competencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.