Los mercados reciben con euforia los resultados en el Reino Unido

Fin del culebrón del Brexit con la victoria absoluta de Boris Johnson

Corbyn anuncia su dimisión y Sturgeon un nuevo referéndum de independencia en Escocia

Publicada 13/12/19 -Actualizada 10/01/20 02:02h
Fin del culebrón del Brexit con la victoria absoluta de Boris Johnson

Las dudas e incógnitas que han rodeado durante tres años el futuro entre el Reino Unido y la Unión Europea han quedado despejadas tras la victoria de los conservadores, este jueves, por mayoría absoluta. En los últimos meses la posibilidad de un Brexit sin acuerdo había quedado muy debilitada, y por contra, se temía más un nuevo bloqueo político en el Parlamento británico o una victoria de los laboristas. Los mercados han recibido con euforia la victoria de Boris Johnson por mayoría absoluta.

Este viernes parece que será un gran día para las finanzas mundiales. La victoria de Boris Johnson y los conservadores, por mayoría absoluta, por un lado, y el hecho de que se espera hoy la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China, han lanzado por los aires tanto a la libra como al dólar. Ha subido un 2,4% ante el dólar, situándose en 1,348 dólares, y un 2% ante el euro, está en 1,206.

Lo bueno de la victoria de Boris Johnson es que al menos se despejan ya las incógnitas sobre el Brexit: el divorcio será efectivo, ocurrirá en un plazo breve y parece conjugado ya el peligro de una separación sin acuerdo y por las malas

Johnson supera los 326 escaños -logra 360 - que dan la mayoría absoluta en Westminster, lo que abre la puerta a la aprobación del Brexit por el Parlamento británico y aleja el peligro de nuevos bloqueos, como ha venido sucediendo hasta ahora. El divorcio de la UE, previsto para el 31 de enero según el último acuerdo alcanzado con la Unión Europea, está más cerca y es ya una opción real.

Efectos secundarios

La victoria abrumadora de los conservadores han tenido, sólo unas horas después de conocerse los resultados, dos efectos secundarios.

Jeremy Corbyn, el líder laborista, ha anunciado su dimisión aunque pilotará el proceso de su propia sucesión en el partido.

Por otro lado, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien ha obtenido una gran victoria electoral en su territorio, ya ha dicho que convocará un segundo referéndum de independencia puesto que Escocia no está de acuerdo con el Brexit.

El llamado Partido del Brexit, de Nigel Farage, no ha logrado entrar en el Parlamento.

Johnson celebra su mayoría absoluta. Foto de El Periódico.

El presidente de EEUU, Donald Trump, felicitaba a noche a Johnson a través de Twitter:

La estabilidad buscada

Guste o no la victoria de Johnson al sector turístico, lo cierto es que una victoria clara como la de los conservadores borra de golpe toda la incertidumbre que ha habido en torno al Brexit en los últimos tres años, eso al margen de las consecuencias reales que el Brexit pueda tener en la economía británica y en la vida de la gente.

El Reino Unido llegaba a las nuevas elecciones con una economía estancada. Según los últimos datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el producto interior bruto (PIB) creció un 0,7% interanual en octubre, el ritmo más bajo desde marzo de 2012. Entre los meses de agosto y octubre, el crecimiento fue nulo en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la ONS (Ver: La economía británica se estanca).

Según datos de Turespaña, la capacidad aérea entre noviembre y enero desde Reino Unido hacia España se ha reducido en un 1,4% respecto al año anterior. Estas cifras responden tanto a la incertidumbre sobre el Brexit como a la caída de Thomas Cook.

Según Frontur, hasta octubre visitaron España más de 16,4 millones de turistas británicos, un 1,9% menos que en los 10 primeros meses de 2018.

Para los medios británicos, las elecciones y el Brexit ha afectado a la contratación turística, que ha bajado en noviembre un 29%, creando un parón considerable y siendo la mayor bajada desde diciembre pasado

La asociación de agencias británicas, ABTA, lanzaba un comunicado en la jornada electoral garantizando que fuera cual fuera el resultado de las elecciones, los británicos "podrían viajar con confianza".

Ángeles Vargas / Esther Mascaró

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.