Menorca ya es Región Europea de la Gastronomía 2022

El jurado valora que un territorio tan pequeño tenga 1.800 negocios vinculados al mundo de la restauración

Publicada 22/12/19 -Actualizada 15/01/20 02:05h
Menorca ya es Región Europea de la Gastronomía 2022

El Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT) ha declarado a Menorca "Región Europea de la Gastronomía 2022", y así la isla ya es miembro de pleno derecho de la Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía, formada por 14 territorios. La candidatura ha sido impulsada por 12 entidades de la isla y fue presentada en octubre (ver: Menorca quiere ser la Región Gastronómica Europea de 2022).

La candidatura de la isla balear había sido posible gracias a la colaboración público-privada, un proyecto colectivo que quiere poner en valor la gastronomía menorquina como “un activo diferencial y único, con una influencia evidente en la economía local, pero también en el entorno, el bienestar y la salud”, según la presidenta del Consell, Susana Mora.

“Les felicitamos por sus ambiciones, sueños y propuestas”, han expresado los miembros de la junta
directiva del IGCAT, presidida por Diane Dodd, en el escrito remitido al Consell. A partir de ahora,
se abre una nueva etapa hasta el 2022 y desde el organismo europeo alientan a los stakeholders -instituciones, entidades y empresas implicadas- a estimular y ampliar la participación en el proyecto y desarrollar el programa marcado.

La candidatura presentada en octubre en Bruselas ponía en valor que un territorio tan pequeño -43 veces más pequeño que Bélgica- tenga más de 300 productores de 20 categorías diferentes de productos y más de 1.800 negocios vinculados al mundo de la restauración -incluidos los alojamientos hoteleros, bares, restaurantes y negocios de distribución-. Todo ello pone evidencia, según la candidatura, el papel de la gastronomía como “como gran piedra angular” de la economía y cultura menorquina.

La candidatura de Menorca fue presentada en octubre en Bruselas.

“Son decenas de empresas, profesionales y pequeños productores que, día a día, construyen la identidad gastronómica menorquina y dinamizan vivamente la economía local. Y lo hacen desde el respeto a la tradición y la búsqueda de la innovación”, ha añadido Mora

El IGCAT es un instituto sin ánimo de lucro que desde 2012 trabaja con consorcios de entidades y
agentes regionales en los ámbitos de la gastronomía, la cultura, las artes y el turismo. Cuenta con
la experiencia de una red global de expertos y colabora con organizaciones intergubernamentales
especializadas.

En este sentido, la declaración de Región Europea de la Gastronomía se plantea como “un estímulo
para vincular la alimentación, la hospitalidad, el turismo, la cultura y la sostenibilidad y para apoyar el desarrollo económico, cultural, social y ambiental de las economías locales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.