Este miércoles ha presentado su candidatura en Bruselas

Menorca quiere ser la Región Gastronómica Europea de 2022

Doce entidades de la isla impulsan este proyecto con el Consell Insular

Publicada 11/10/19 -Actualizada 05/11/19 02:03h
Menorca quiere ser la Región Gastronómica Europea de 2022

Menorca quiere ser la Región Gastronómica Europea de 2022, y así se ha presentado este miércoles en Bruselas, en el foro “Futuros más verdes y más saludables”, organizado por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT). Se trata de un proyecto colectivo que quiere poner en valor la gastronomía menorquina como “un activo diferencial y único, con una influencia evidente en la economía local, pero también en el entorno, el bienestar y la salud”, según la presidenta del Consell, Susana Mora.

En su intervención defendiendo la candidatura de Menorca, Mora ha subrayado que se trata de “un proyecto colectivo” -lo apoyan e impulsan hasta 12 entidades, una cifra que se prevé que crezca próximamente- y ha reivindicado el compromiso con aquellas cuestiones que “hoy marcan la diferencia” y que los menorquines, "conscientes de su trascendencia, supieron atender hace años: la sostenibilidad, la ordenación territorial y la preservación de la biodiversidad, y la diversificación económica".

La presidenta ha reconocido la transversalidad de este proyecto que, sólo en la vertiente económica, aglutina “desde un sector primario fuerte hasta unos servicios de restauración en constante evolución, pasando por una industria agroalimentaria dinámica y un comercio adaptado a las nuevas demandas”.

“Son decenas de empresas, profesionales y pequeños productores que, día a día, construyen la identidad gastronómica menorquina y dinamizan vivamente la economía local. Y lo hacen desde el respeto a la tradición y la búsqueda de la innovación”, ha añadido

Borja Beneyto “Matoses”, coordinador del Bid Book Menorca. Timeless flavour, que contiene las líneas maestras de la candidatura, ha sido el encargado de defender los argumentos y fortalezas de Menorca para ser designada Región Gastronómica Europea, así como los compromisos de presente y de futuro que administración pública y agentes sociales y económicos asumirán para que este proyecto “deje un impacto estructural en la sociedad y la economía menorquina”.

Profesores y alumnos del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella, cantera de reconocidos cocineros, han sido los encargados de preparar la degustación gastronómica. A la izquierda, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.

“Esta distinción nos ayudaría a articular procesos internos y también a unir y acelerar proyectos que se están llevando a cabo de forma independiente”, ha señalado el consultor y crítico gastronómico, que tiene muy claro que en Menorca “podemos sacar pecho de lo que tenemos y de lo que hacemos”. “Tenemos diversidad, tenemos iniciativa, tenemos patrimonio histórico, tenemos una identidad fuerte y definida, pero sobre todo tenemos naturaleza, que potencia todo lo demás. La clave es el entorno”, ha remarcado.

Matoses, que ha dicho sentirse “emocionado” de ver la unidad de acción alrededor de la candidatura, ha desvelado algunas cifras que han sorprendido a los asistentes como, por ejemplo, que “un territorio tan pequeño -43 veces más pequeño que Bélgica- tenga más de 300 productores de 20 categorías diferentes de productos y más de 1.800 negocios vinculados al mundo de la restauración” -incluidos los alojamientos hoteleros, bares, restaurantes y negocios de distribución-. Todo ello, ha señalado, pone evidencia el papel de la gastronomía como “como gran piedra angular” de la economía y cultura menorquina.

Impulsan la candidatura de Menorca 12 entidades además del Consell Insular.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.