Reservas por vía área

Infografía: dónde viajaron los turistas españoles en 2013

Varios destinos de larga distancia registraron crecimientos

Publicada 27/01/14
Infografía: dónde viajaron los turistas españoles en 2013

Los viajes de los turistas españoles al extranjero por vía aérea cayeron un 3% el año pasado, según un informe de la empresa de investigación de mercado ForwardKeys para Interface Tourism Group.

El estudio se basa en datos de reservas aéreas realizadas a través de los sistemas de reserva global GDS, excluyendo tránsitos, viajes de un día y viajes sin retorno.

De este modo, la caída del 3% registrada en 2013 se produce tras el descenso del 5,6% que se produjo en 2012.

"Sin embargo, todavía hay destinos de larga distancia que consiguieron atraer a más viajeros españoles que en 2012", explica Interface Tourism, grupo internacional especializado en marketing de destinos y productos turísticos.

Los 27 destinos más importantes

Según Chris Pomeroy, director de Interface Tourism Spain, "analizando los datos y comparándolos con los del año pasado, yo prefiero la lectura del vaso medio lleno que muestra que se ha frenado la caída, reduciendo el porcentaje perdido casi a la mitad".

Por otro lado Pomeroy apunta que "es muy interesante notar cómo los viajes de larga distancia, sobre todo al continente americano, muestran datos positivos. En los últimos años ha habido una clara apuesta por parte de los turoperadores españoles por la venta de grandes viajes y la buena noticia para ellos es que aunque el volumen total de reservas haya bajado un poco el gasto en viajes ha subido”.

La infografía realizada por ForwardKeys ilustra el comportamiento de los 27 destinos que recibieron más de 50.000 turistas españoles el pasado año.

Estos 27 destinos representan el 77,8% del total de reservas de vuelos internacionales realizadas desde España.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.


Viajes a Europa

En cualquier caso, los destinos europeos son los que más acusaron durante el pasado año el descenso en las reservas.

Así, "el 78% del descenso de pasajeros afectó a los destinos europeos, que a su vez representan el 38% de todas las reservas de vuelos internacionales realizadas desde España", según revelan los datos de los GDS.

La caída más notable fue para Suiza con un descenso del 13,9 %. Las reservas de Austria se redujeron un 6,3 %. Alemania acentuó su tendencia negativa llegando a una variación de pasajeros del -10%.

En cualquier caso, cabe recordar que algunas aerolíneas low cost, con mucho peso en los viajes dentro de Europa, no se distribuyen a través de los GDS.

En cambio, las reservas aéreas a Bélgica aumentaron un 13,9%.

Larga distancia

En cuanto a destinos de larga distancia, el peor parado fue Brasil que acusó un descenso del 8,7%. En este sentido, cabe recordar la polémica que se registró entre los gobiernos de España y Brasil, que dificultó los viajes entre ambos países. Ver Brasil y España estudian cómo facilitar la entrada de turistas recíprocamente.

En cambio, otros destinos incrementaron notablemente sus cifras, como México, República Dominicana y Chile, que aumentaron en un 27% el total de sus pasajeros.

Estadísticas más fiables

Según explica Olivier Jager, director de ForwardKeys, “los datos de reservas nos ofrecen un grado de análisis mucho más profundo y detallado que las estadísticas de fronteras que solo tocan la superficie o, peor aún, confunden el diagnóstico".

"Analizando las reservas y no solo los viajes realizados, podemos ver los primeros síntomas de un problema a tiempo de tomar importantes decisiones. Mirando los datos de este año, comparado incluso con los del año pasado, podemos ver una clara tendencia de viajar menos pero más lejos", añade Jager.

Además, recuerda el director de ForwardKeys, "aunque el panorama para los vuelos de españoles hacía Europa es bastante negativo, debemos tener en cuenta que nuestro sistema no recoge vuelos de compañías low cost que están quitando cuota de mercado a las compañías tradicionales. Aun así el sistema es el mismo que el año pasado con lo cual la tendencia es innegable".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Hola Anna. Tu comentario es muy válido y lo mismo nos preocupó a nosotros ante la publicación de un resume general como esta. Aunque no entramos en detalle en el resumen que enviamos a Hosteltur, incluimos algunos filtros en el análisis de las reservas como: excluir viajes de ida sólo, excluir viajes de más de 30 días de duración, etc. para intentar dibujar un retrato lo más fiable posible. El sistema nos permite un análisis muy detallado y hemos hecho estudios segmentados, por ejemplo, del turismo de negocios vs ocio. Esta nota es un resumen muy generalizada del sector comparando los mismos parámetros cada año pero precisamente por comparar "peras con peras" nos da una idea de por donde va el sector emisor.
Avatar Xavier Canalís Xavier Canalís hace 10 años
Hola Anna, el estudio de Forwardkeys ya ha tenido en cuenta esta posibilidad. De hecho, en el segundo párrafo de la noticia se explica la metodología: "El estudio se basa en datos de reservas aéreas realizadas a través de los sistemas de reserva global GDS, excluyendo tránsitos, viajes de un día y viajes sin retorno". Es decir, no se han contado las reservas áreas sin fecha de regreso. Normalmente quien emigra sale de España sólo con un billete de ida.