Sólo ha comparecido hasta ahora el presidente del sindicato

Afectados por el cierre del espacio aéreo piden la imputación de la directiva de USCA

La Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo ha solicitado a la juez que llame a declarar como imputados a los miembros de la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) al considerarlos responsables de orquestar el abandono de las torres de control que provocó el caos aéreos de diciembre pasado.

Foto: Jasper Juinen.Foto: Jasper Juinen.

Según confirmó a Europa Press el abogado de la agrupación, Luis Vericat, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, también han remitido al Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid un dossier con recortes de prensa donde los responsables del sindicato reconocían el carácter "desmedido" de la protesta y pedían disculpas a los afectados.

De esta forma, los afectados pretenden contradecir la versión dada por los controladores aéreos a la juez de que no existía una organización previa para secundar un paro encubierto y que abandonaron sus puestos de trabajo por razones de estrés laboral.

Por el momento, solo ha comparecido ante la Justicia el presidente de USCA, Camilo Cela, quien declaró que "el único responsable" del caos aéreo fue la empresa pública Aena por los cambios laborales impuestos al colectivo. Cela fue citado en calidad de controlador aéreo y luego como presidente del sindicato. 

En concreto, los demandantes (cerca de 10.000) piden a la juez que llame al vicepresidente de USCA, José Manuel Acevedo, al secretario general, Abel Hernández, al entonces secretario de Comunicación, César Álvarez Cabo, al portavoz del sindicato, Daniel Zamit, entre otros.

Por otro lado, la juez María del Sagrario Herrero retomó este lunes las declaraciones a los cerca de 150 controladores aéreos imputados por abandonar sus puestos en los centros de trabajo de Barajas y Torrejón de Ardoz, que comenzaron el pasado mes de julio.

La juez imputa a todos ellos presuntos delitos de sedición, coacciones, abandono del puesto de trabajo y secuestro de pasajeros. Asimismo, la juez están citando a demandantes particulares para ofrecerles la adhesión a la causa, que ya cuenta con cerca de 10.000 afectados.

 Por último, los abogados de los afectados han solicitado a los distintos juzgados españoles, que mantienen abiertas causas contra los controladores aéreos, que compartan la información recogida con el objetivo de que todos los procesos se unan en un solo juzgado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.