Diario 5353 19.08.2018 | 04:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Una inversión de hasta 6.000 millones de dólares

Quintana Roo prevé un crecimiento de 20.000 habitaciones en los próximos cinco años

27 enero, 2014

El estado de Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos de México, prevé un crecimiento hotelero de 20.000 "llaves" para los próximos cinco años, según ha informado su gobernador, Roberto Borge.

Borge ha revelado que, para la construcción de estas 20.000 plazas, se va a hacer "una inversión importante, de cerca de 5.000 o 6.000 millones de dólares", que repercutirá en el crecimiento económico de Quintana Roo, por ejemplo, con la creación "de cerca de 90.000 empleos".

"Estamos en franco crecimiento, después de 2008, cuando hubo algunas complicaciones, pero en los últimos años hemos visto una recuperación importante en los números de llegadas y en el porcentaje de ocupación", ha dicho en el marco de Fitur 2014.

Interrogado sobre la oportunidad que el continuo crecimiento del sector turístico en Quintana Roo supone para empresas extranjeras, ha explicado que "ya hay muchas que están invirtiendo con socios mexicanos".

Quintana Roo prevé un crecimiento de 20.000 habitaciones en los próximos cinco años

"Y hay un gran porcentaje de compañías españolas que buscan expandirse y seguir creciendo en las inversiones que ya están haciendo en Quintana Roo en materia turística", ha añadido.

En cuanto a las zonas a desarrollar, Borge ha apuntado a la zona continental de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar, aunque Riviera Maya y Cancún siguen siendo las 'joyas de la corona' de Quintana Roo a nivel turístico.

De acuerdo con Borge, el sector turístico representa, tanto directa como indirectamente, el 80% de toda la actividad económica de Quintana Roo. "El otro 20% son actividades productivas básicas", ha aclarado.

El turismo, "la industria sin chimenea", atrae anualmente a Quintana Roo 17 millones de visitantes, el 60% internacionales, de los cuales en torno a 220.000 son españoles, lo que supone "un estimado de 90.000 millones de pesos de ingresos cada año".

El gobernador ha defendido que Quintana Roo cuenta con "una gran oferta turística", básicamente "de sol y playa" que se apoya en el "complemento" del turismo cultural gracias a los yacimientos arqueológicos. Además, ha señalado a la gastronomía y a la diversidad ecológica como otros atractivos.

La seguridad, "una prioridad"

Por otro lado, ha aclarado que para el Gobierno de Quintana Roo "la seguridad es la prioridad número uno". "Tanto para los visitantes como para el pueblo, lo que queremos es que puedan estar tranquilos en sus comunidades, con sus familias", ha subrayado.

Borge ha explicado que su Ejecutivo tiene "mucho cuidado con el manejo de la seguridad". "Tenemos una Policía Turística y una cooperación muy estrecha con las asociaciones hoteleras". "Y, por supuesto, cuidamos la integridad de todos los españoles que nos visitan", ha remarcado.

Interrogado sobre las posibles consecuencias del traslado de organizaciones criminales a Centroamérica para Quintana Roo, debido a su situación geográfica, ha explicado que tienen "mucho cuidado" en la frontera sur, con Belice.

"El estado de Chiapas es el que tiene la frontera más importante en el sur, con Guatemala, y ahí el Gobierno de la República ha instalado puestos de mando del Ejército y controles importantes en aduanas e inmigración, precisamente, para controlar el tráfico de sustancias prohibidas y de armas", ha detallado.

Si bien, ha aclarado que "los índices delictivos en México están concentrados, por lo menos al 40 o al 60 por ciento, en alrededor de 40 municipios que han tenido sucesos importantes, mayormente en la frontera norte", ha apuntado.

"Quintana Roo está en la región sur-sureste y, junto a Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, son los estados que menores índices delictivos. Vivimos en una región segura y, precisamente, eso es lo que vendemos", ha destacado.

Más allá de Quintana Roo, Borge ha insistido en que "la seguridad es un tema prioritario para el Gobierno de Enrique Peña Nieto", cuyo plan nacional contempla "trabajar en las áreas donde tengamos los focos rojos para ir erradicando esos grupos que están delinquiendo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.